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Fomento nombra un coordinador de obras del Corredor Mediterráneo

Las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo en Puçol

Carlos Navarro Castelló

Uno de los recientes compromisos sobre el Corredor Mediterráneo adquiridos por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, se acaba de ver materializado.

Tanto la Generalitat Valenciana como el resto de autonomías por las que discurre la infraestructura (Andalucía, Murcia y Catalunya) venían solicitando el nombramiento de un coordinador de obras que les informara de la evolución de las mismas.

De la Serna, en una visita a Valencia el pasado mes de diciembre, anunció la aceptación de esta reivindicación que sus predecesores habían descartado hasta ahora y que acaba de materializarse.

Según ha informado este martes el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, el Ministerio les ha comunicado que han nombrado para este cometido a Juan José Barios Baquero, ingeniero y hasta ahora jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña.

Boira se ha mostrado satisfacho puesto que la creación de esta figura supone “un avance de lo que teníamos hasta ahora que era un muro con el Miniserio de Fomento y con Adif en el que era muy difícil penetrar”.

Sin embargo, ha comentado que le hubiera gustado que se hubiera nombrado a este coordinador “de una forma consensuada entre las autonomías por las que discurre el Corredor”.

El secretario autonónimco ha hecho estas declaraciones tras reunirse con un nutrido grupo de representantes del empresariado valenciano para analizar el estado de las obras y establecer acciones conjuntas de reivindicación en caso de no cumplirse los plazos.

En este sentido, el vicepresidente de Ferrmed y presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix, ha comentado que harán movilizaciones si en un mes el Gobierno no se compromete a poner en marcha el tercer hilo hasta Francia en 2018 y a iniciar estudios de la doble plataforma.

Por su parte, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha comentado que cada mes que pasa sin el Corredor supone la pérdida de entre 100 y 150 millones de euros por la menor competitividad de las empresas valencianas y del resto del Mediterráneo, “de ahí la importancia de esta infraestructura para poder llevar las frutas y hortalizas españolas frescas a Europa”.

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