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Fomento elude asistir al congreso que reivindica el Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (centro), en el congreso sobre el Corredor Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto este lunes el congreso 'El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones' que se celebra este lunes y martes en la Universidad Politécnica.

En el evento, organizado por Campus Habitat 5U, participan representantes de los agentes económicos implicados, como los puertos de Valencia y Barcelona, la patronal cerámica Ascer, la naviera Balearia o la factoría de Ford en Almussafes, así como del ámbito académico y de los gobiernos valenciano, catalán y murciano, que envían a sus respectivos secretarios autonómicos.

Sin embargo, finalmente no asistirá ningún representante del Ministerio de Fomento, argumentando problemas de agenda, tal y como han explicado fuentes de la organización.

En su intervención de Puig ha expresado su deseo de que el congreso sirva para urgir al Gobierno central a priorizar el desarrollo del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura fundamental para los valencianos y para toda España”.

El presidente del Consell ha puesto de manifiesto la falta de lógica que tiene que el ejecutivo central no apueste de una forma decidida por esta infraestructura cuando una estudio de la propia Adif estima que entre 2008 y 2020 el número de viajeros podría crecer de los 2,9 a los 7,4 millones.

Además, ha añadido que asimismo carece también de toda lógica que la segunda y tercera ciudad de España no estén conectadas por AVE en el páis con más kilómetros de alta velocidad del mundo.

Puig ha adevertido que ha encontrado más receptibidad en Europa que en España y ha pedido al Gobierno de Rajoy que deje de mirar hacia otro lado y que apueste por el Corredor, “como están haciendo Francia y otros países europeos”.

Y es que, según Puig, “las cuatro regiones españolas por las que pasa el Corredor agrupan el 45% del Producto Interior Bruto de España, el 46% del empleo nacional y el 51% de las exportaciones”.

Además, la infraestructura supondrá un ahorro de 900.000 toneladas anuales de emisiones de CO2: “Espero que de este congreso salgan nuevos impulsos para que el Corredor pase de ser un motivo de queja a ser una realidad”.

“Un vector de conectividad”

Por su parte, el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, ha comentado en su ponencia la necesidad de acabar con la visión radial de las infraesructuras de transporte en España.

Boira ha hecho un repaso histórico a la reivindicación del Corredor y ha recordado que Valencia ya reclamaba hace 80 años esta infraestructura, en concreto desde el año 1930, cuando el entonces alcalde de Valencia, Josep Mestre manifestó las intenciones valencianas de unirse a la conexión ferroviaria que se planeaba entre París y la capital de Cataluña.

El secretario ha informado que el Banco Europeo de Inversiones podrá comprar bonos y deuda pública de los estados asociados que fomenten proyectos estratégicos y en este sentido, ha defendido que el Corredor Mediterráneo no es solo un tren, sino “un vector de conectividad paradima del siglo XXI”.

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