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El túnel de las vías de Serreria en València se financiará con la urbanización de los terrenos liberados

José Luis Ábalos anuncia la licitación de la redacción del Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería con un coste de 348.455 euros

El ministro ha señalado que el actual Gobierno ha licitado 1.822 millones de euros en obras del Corredor Mediterráneo, tres veces más que el anterior ejecutivo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en Puçol

Obras ferroviarias

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, anunció este lunes la licitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería, plasmando así el compromiso adquirido con la ciudad de València tras reunirse meses atrás con el alcalde de València, Joan Ribó.

El presupuesto de licitación del contrato es de 348.455,80 € (IVA incluido) y tiene un plazo inicial de redacción de 24 meses, por lo que el inicio de unas hipotéticas obras aún se demorará varios años.

La actual línea València-Tarragona discurre en túnel en un tramo de la calle de La Serreria, en la ciudad de València, tramo en el que está situada la estación subterránea del Cabanyal.

Por el norte, el soterramiento se inicia en el límite entre los términos municipales de València y Alboraya y por el sur finaliza a la altura de la Calle Ibiza. Más al sur la línea cruza, en viaducto, el antiguo cauce del río Turia.

El objeto del Estudio Informativo es el de analizar las distintas opciones de prolongación del túnel actual por su extremo sur en función de diversos aspectos (coste, funcionalidad, afección medioambiental, dificultad constructiva, afección a la explotación ferroviaria, etc.).

También se establece que, para cumplir con los objetivos de viabilidad en la integración de los trazados ferroviarios en las ciudades, se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por las Administraciones competentes, partiendo del principio de que los aprovechamientos urbanísticos que pudieran atribuirse a los suelos ferroviarios que se revelen no necesarios para la explotación y queden desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto.

Así, la urbanización de esos terrenos que saldrán del soterramiento servirán para financiar una parte del proyecto.

El Estudio Informativo se desarrollará en tres fases: en la primera se definirá, analizará y evaluarán todas las posibles alternativas, tanto las previstas en documentos ya redactados como otras posibles soluciones o variaciones de las anteriores. Además, se seleccionarán varias de estas alternativas con el objeto de que
sean desarrolladas en la siguiente fase.

En la segunda fase, las alternativas previamente seleccionadas en la Fase I se definirán a nivel de Estudio Informativo y con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de Audiencia e Información Pública establecido en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y la Ley 9/2018, que modifica la Ley 21/2013, de
impacto ambiental.

La tercera fase consistirá en el sometimiento al citado trámite de audiencia e
información pública.

Ábalos puso en valor el esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66% de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo.

En concreto, el ministro ha señalado que sólo para el Corredor Mediterráneo se han licitado 1.822 millones de euros para actuaciones de nueva construcción y mejora, tres veces más que el anterior ejecutivo.

Según añadió, esto supone que en esta etapa se han licitado obras en el Corredor por valor de 4 millones de euros diarios y, que en términos porcentuales, se ha destinado al mismo el 13% de toda la licitación del Ministerio de Fomento.

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