eldiario.es

9

El socialista Francesc Colomer es elegido presidente de las Corts Valencianes

Colomer obtiene el apoyo de todos los partidos excepto el PP, y Enric Morera (Compromís) será el vicepresidente sin el apoyo de C's ni de los 'populares'

Un acuerdo PSPV-Compromís-C's dará la presidencia de Les Corts a los socialistas

Francesc Colomer

La jornada de la constitución de las Corts Valencianes está desarrollándose de forma más plácida de la esperada, especialmente después de una víspera caótica y tormentosa. De este modo el diputado castellonense del PSPV, Francesc Colomer, ha sido elegido presidente de la cámara valenciana con los 68 votos de los diputados de su partido, de Compromís, de Podemos y de Ciudadanos. Por su parte el PP ha apoyado a su candidato, el hasta ahora presidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, que ha obtenido el respaldo de los 31 diputados 'populares'.

En esta sesión de constitución de las Corts Colomer estará acompañado en su cargo por Enric Morera, número 2 de Compromís, que será vicepresidente primero, gracias a los 55 votos de PSPV, Compromís y Podemos, mientras el vicepresidente segundo será Alejandro Font de Mora (PP) con los 31 votos de su partido. Ciudadanos ha votado en blanco en esta elección.

Como secretario primero ha sido elegido el diputado de Ciudadanos Emilio Argüeso, con los 36 votos de PSPV y C's (23+13), mientras que el secretario segundo será Marc Pallarés de Podemos, con los 32 votos de Compromís y Podemos (19+13). En eta votación el PP ha votado en blanco.

En su discurso de toma de posesión Francesc Colomer ha anunciado que el tradicional ágape institucional que se ofrece a los diputados en esta jornada será enviado a un comedor social.

El pacto para la conformación de la mesa de las Corts (que no tiene a ninguna mujer entre sus integrantes) se alcanzó de madrugada según informaron fuentes de la negociación y, según el líder del PSPV, Ximo Puig, confía en que este acuerdo pueda "desatascarlo todo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha