Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Mora: “Los recortes condenan a las universidades a un proceso de deterioro”

Francisco Mora, rector de la Universidad Politécnica de Valencia

elDiariocv

Valencia —

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, ha lamentado que la financiación universitaria “ha caído en 1.082 millones respecto a 2010”, al tiempo que denunciaba que los recortes condenan a las universidades a “retroceder en su contribución a la sociedad. El Gobierno no cuida un ámbito que merece un trato de discriminación positiva”, por lo que “estamos abocados a un proceso de deterioro en el que la recuperación de estándares ya alcanzados se agrava cada vez más”.

En cuanto al tema de la duración de los grados y másteres –la fórmula 3+2 o 4+1–, Francisco Mora ha sostenido que “no parece prudente cambiar de modelo sin antes calibrar una serie de cuestiones fundamentales”. Por eso, los rectores de las universidades públicas españolas han acordado una moratoria de dos años para “evaluar con calma los actuales programas de estudio. La universidad padece una saturación de cambios normativos y no conviene añadir más confusión en los momentos actuales”.

El rector de la UPV ha abogado por una universidad pública para todos, “si los empleos de calidad están reservados a las clases sociales más pudientes, por el simple hecho de que pueden pagar un máster tres o cuatro veces más caro que el grado, tenemos un grave problema social”.

Hacia una universidad “más internacional”

Entre los logros que ha cosechado la institución en este curso, el rector ha querido destacar las acreditaciones internacionales EUR-ACE y la EUR-INF; la incorporación de la UPV a EdX, la principal plataforma de cursos universitarios on-line fundada por la Universidad de Harvard y el MIT; las excelentes posiciones que ocupa la UPV en los principales ranking mundiales, y la aprobación del Plan Estratégico 2015-2020.

Por último, Francisco Mora ha afirmado que “caminamos hacia una universidad más internacional, con profesores, investigadores y estudiantes de muchos países. Contamos ya con un 27% de alumnos extranjeros en nuestros programas de máster y doctorado, y todos los centros han elaborado sus planes de internacionalización”. Y ha concluido señalando que “todas nuestras aspiraciones y planes son posibles porque tenemos una situación sólida en la que participan todos los sectores de la comunidad universitaria”.

stats