Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuegos artificiales, música de Mendieta DJ o moros y cristianos: València acoge un carrusel de actos por el 9 d'Octubre

El castillo lanzado en València

Carlos Navarro Castelló

0

Las calles de València comienzan a impregnarse del ambiente festivo propio de la festividad del 9 d'Octubre, con un carrusel de actividades de todo tipo que incluyen fuegos artificiales, música en directo, bailes regionales o la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València.

Así, este mismo lunes se ha iniciado nueva edición de ‘València, con la Senyera’, la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, que se podrá visitar por la ciudadanía hasta las 21.00 horas.

A las 20.00 horas tendrá lugar en la plaza de Manises un homenaje a los festivales valencianos, en el que participarán Modelo de Respuesta Polar, Polock y Mendieta DJ (el exjugador del València C. F.).

A la misma hora, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, tendrá lugar la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent.

Al finalizar, se celebrará una dansa popular frente en la fachada del Ayuntamiento donde participarán numerosas parejas y grupos de la propia ciudad, de las comisiones falleras y también de otras localidades.

A la medianoche tendrá lugar el XXXIX Festival de Pirotecnia València entre los puentes de la Exposición y de las Flores del jardín del Turia, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó.

Desde el el Ayuntamiento recomiendan presenciar el espectáculo desde el paseo de la Albereda, una zona antes sin público, en paralelo al recorrido del jardín y frente al propio montaje pirotécnico, con el objetivo de ganar proximidad y visibilidad, aumentando notablemente la pantalla de fuegos y a la vez garantizar la seguridad del espectáculo, motivo por el cual los puentes de las Flores y de la Exposición se habilitarán como vías de evacuación.

Como novedad el espectáculo también se podrá contemplar de manera óptima desde el paseo de la Ciutadella, otra de las zonas que durante los castillos de Fallas están cerrados al público.

Ya este martes, festividad del 9 d'Octubre, los actos más importantes arrancarán a las 12.00 horas con la procesión cívica, que contará en esta edición con la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, como portadora de la Real Senyera.

La marcha arrancará en la Plaça de l’Ajuntament y discurrirá por la calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde se hará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I en el Parterre) y, a continuación, calles del Pintor Sorolla y de las Barcas y Plaça de l’Ajuntament, donde, al acabar la procesión, se disparará la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida.

La jornada festiva acabará a las 17.00 horas con la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por las calles de la Pau y Sant Vicent, Plaça de l’Ajuntament y calle del Marqués de Sotelo, bajo la organización de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos.

Etiquetas
stats