Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Fumata blanca: Ribó (Compromís) será alcalde de Valencia con el apoyo del PSPV

Joan Ribó (Compromís) junto a Joan Calabuig (PSPV)

Agencias

Valencia —

El PSPV de Valencia ciudad apoyará la candidatura de Compromís a la Alcaldía de la capital, encabezada por Joan Ribó, para “avanzar” en la conformación de un “gobierno progresista” en respuesta a “la voluntad mayoritaria expresada por parte de los ciudadanos en las últimas elecciones” municipales. Asimismo, los socialistas han mostrado su disposición a entrar en un “gobierno de progreso”.

Así lo ha avanzado este viernes el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras la reunión que ha mantenido con Ribó para abordar la posibilidad de alcanzar un acuerdo en este sentido. Este encuentro, celebrado en el edificio de La Nau de la Universitat de València durante algo más de una hora en un “ambiente constructivo y positivo”, es la primera que formalmente han mantenido ambos candidatos.

“La voluntad de cambio progresista por parte de los ciudadanos se ha de materializar y por esa razón, en Valencia nuestra opción primera es apoyar la lista que encabezó Ribó para la Alcaldía en estas últimas elecciones”, ha planteado Calabuig, que añadía que es “perfectamente posible un gobierno equilibrado, serio y abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad”.

Con el apoyo del PSPV, con cinco ediles, y de València en Comú, que ya expresó su respaldo a Ribó con tres ediles, la candidatura de Compromís, que ha conseguido nueve concejales, lograría el gobierno municipal. El PP cuenta con diez y Ciudadanos, con seis.

Tras el encuentro y las palabras del candidato socialista, Joan Ribó ha indicado que en Valencia se llegará “a un acuerdo para cambiar la ciudad”. De este modo, ha dicho que bajará la “preocupación” de quienes temían que esta pacto no se cerrara y ha apuntado que “no se realizarán los deseos” de quienes no lo querían.

Que “no se preocupen” quienes desconfiaban del acuerdo

Por su parte, Ribó ha advertido a las personas que “pudieran estar preocupadas” por que en Valencia no se llegue a un acuerdo, “que no se preocupen”, y a aquellas “que están deseando, que alguna hay -en referencia a Rita Barberá-, que no se llegue a un acuerdo en Valencia” que “lo sentimos, pero no se van a realizar sus deseos”.

“Llegaremos a un acuerdo para cambiar esta ciudad y lo haremos la semana que viene”, ha dicho Ribó, quien ha explicado que ahora empezaran a hablar de cómo hacer un “gobierno a tres bandas, pero no un reino de taifas en el que cada uno tenga su cachito”.

“La alcaldía es una cosa muy mecánica y debe constituirse el día 13 de junio, no tiene más alternativas, y en la Generalitat hay más posibilidad, es un proceso más largo y las dinámicas y las formas de negociar también son distintas”, ha explicado Ribó.

Tanto Calabuig como Ribó han manifestado a los periodistas que este acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia no está condicionado por las negociaciones que mantienen el PSPV, Compromís y Podemos sobre el próximo gobierno de la Generalitat.

Etiquetas
stats