eldiario.es

9

Un científico valenciano, premio de la Fundación Princesa de Girona de Investigación por sus bio-LED ecológicos

El doctor en química valenciano Ruben Darío Costa Riquelme ha sido reconocido con el galardón que se ha entregado en la Universidad Politécnica de València en presencia de su majestad la Reina

El químico valenciano Rubén Darío Costa Riquelme

El químico valenciano Rubén Darío Costa Riquelme

El valenciano Ruben Darío Costa Riquelme, doctor en química, ha sido reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2020.

El nombre del premiado se ha anunciado este miércoles en un acto presidido por su majestad la Reina y celebrado ante más de 400 personas en la Universitat Politècnica de València (UPV).

El jurado de expertos ha destacado del premiado "la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental".

También ha valorado que sus investigaciones "tienen usos potenciales en la biomedicina y la biorobótica", añadiendo que "parte de estos resultados han dado lugar a patentes que se han transferido al tejido productivo".

En un mensaje difundido durante el acto, y tras conocer el reconocimiento de la Fundación, Costa Riquelme ha transmitido su agradecimiento por este galardón: "pertenecer a la comunidad de premiados de la Fundación es un honor", y ha querido hacer extensible el premio a su equipo.

El jurado, reunido este miércoles por la mañana en la Universitat Politècnica de València, ha estado presidido por María Blasco Marhuenda, Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y constituido por Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica; Avelino Corma, profesor de investigación e investigador del Instituto de Tecnología Química; Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia; Rosa Menéndez, Presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Daniel Ramón Vidal, biólogo; Guadalupe Sabio, investigadora y Premio Princesa de Girona Investigación Científica 2012 –y que ha ejercido como secretaria del jurado-; Rolf Tarrach, físico y Rector Emérito de la Universidad de Luxemburgo y Lluís Torner, físico y director fundador del ICFO.

El acto, organizado por la FPdGi con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, ha contado con la participación del emprendedor en serie Xavier Verdaguer, del periodista y humorista Juan Carlos Ortega y de premiados de la Fundación de años anteriores, que han dinamizado la proclamación del premiado y la presentación de la Fundación frente a la sociedad civil, científica y universitaria de Valencia.

El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura, ha destacado que "los premiados de la FPdGi representan los valores que esperamos que persiga el resto de la juventud".

Por su parte, la directora general de la Fundación, Mònica Margarit, ha recordado que el objetivo de la Fundación "es hacer visible el talento de los jóvenes e impulsar programas que mejoren sus competencias en beneficio de la sociedad, tarea para la cual es imprescindible la complicidad de las universidades, como la Politécnica de València".

La FPdGi ha celebrado el pasado otoño sus primeros 10 años de vida: "ahora contamos ya con más de 50 premiados que nos ayudan y nos hacen más fuertes en nuestro objetivo".

Biografía del premiado

Rubén Darío Costa Riquelme (Valencia) es doctor en química por la Universitat de València y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU) de Alemania.

Desde 2017, trabaja en el instituto IMDEA Materiales de Madrid donde, como profesor investigador, lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos.

Sus investigaciones se han centrado en la nueva generación de bio-LED, un proyecto que tiene el objetivo de eliminar la necesidad del uso de las denominadas Tierras Raras, elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables.

Entre otros reconocimientos y galardones, ha recibido el premio MIT Technology Review 2017como Innovador Europeo menor de 35 años, el 'Jóvenes Investigadores' 2016 de la Real Sociedad Española de Química o el Silver Medal European Young Award también en 2016.

El Dr. Costa participó recientemente en la Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial que se celebró en la ciudad china de Tianjin, y en el que fueron seleccionados 36 investigadores menores de 40 años procedentes de más de 20 países.

Actividad para los jóvenes

Antes del acto de proclamación, la Universitat Politècnica de València ha acogido, de 9 a 12 horas, el Reto de innovación disruptiva que, un año más, ha liderado Xavier Verdaguer y su equipo del Imagine Creativity Center.

Más de 300 estudiantes valencianos, procedentes de doce centros de la región y de entre 16 a 24 años, han participado en esta actividad creativa y emprendedora que les proponía plantear ideas para frenar el cambio climático.

Los jóvenes, organizados por equipos han competido empáticamente proponiendo fórmulas, proyectos, empresas o campañas de sensibilización.

La idea ganadora ha sido 'Witrash', creada por un equipo del IES Fray Ignacio Barranchina (Alicante), que ha propuesto vincular la velocidad del wifi al reciclaje en los hogares.

Su idea de negocio pasa por instalar un sensor en los contenedores que detecte y premie si estamos haciendo bien el reciclaje. Cuanto más reciclemos y menos residuos generamos, más velocidad wifi tendremos.

Capitales de talento joven

Después de pasar por Valencia, la Gira de proclamaciones de los Premios Fundación Princesa de Girona llegará el 28 de febrero a A Coruña, donde se anunciará el ganador de la categoría Social, Logroño (12 de marzo – Artes y Letras) y Toledo (26 de marzo, Empresa).

La iniciativa pretende aumentar la visibilidad de los jóvenes del país y su presencia social, premiando anualmente la trayectoria de cuatro referentes en los ámbitos empresarial, científico, cultural y social que hayan destacado por su actitud emprendedora e innovadora, así como por su capacidad transformadora.

La FPdGi quiere mostrar, así, una vez más, su compromiso con la construcción, en toda España, de una comunidad en la que el talento y la formación garanticen oportunidades de futuro para los jóvenes. Los Premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 20.000 euros.

Premio Internacional

Coincidiendo con su décimo aniversario, la FPdGi puso en marcha un nuevo reconocimiento de carácter internacional que premia la trayectoria de jóvenes de cualquier país del mundo en cualquiera de las cuatro categorías mencionadas. La proclamación del ganador de la segunda edición para esta categoría se hará en Girona tras la reunión de un jurado de prestigio, como cierre de la gira.

La FPdGi es una fundación privada que cuenta con el apoyo de cerca de 90 empresas y organizaciones, y que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos (PremiosFPdGi), así como con programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadores de talento») y la transformación educativa de los jóvenes docentes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha