Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación de la Generalitat y los obispos dirigida por una imputada debate su cierre

Técnicos de la Luz de las Imágenes restaurando un retablo religioso.

Voro Maroto

El patronato de la Luz de las Imágenes, la fundación impulsada por la Generalitat en colaboración con varios obispados y dedicada, básicamente, a la restauración de arte religioso, debatirá el próximo lunes su cierre en una reunión de su patronato.

La situación de la fundación es agónica después de que el gobierno valenciano, dentro del adelgazamiento de su sector público, decidiera que no iba a aportar más fondos a partir de 2014. Es decir, o el resto de patronos (entre ellos, las tres diputaciones valencianas, varios ayuntamientos, el Arzobispado de Valencia y tres obispados) apoquinan o La Luz de las Imágenes, de no conseguir patrocinios privados, cerrará.

El Consell, con la publicación de los presupuestos de este año, ya avanzaba su posición. “La Fundación concluirá en el ejercicio 2014 su actividad ya programada, sin que por parte de la Generalitat y su sector público se financie nuevas líneas de actividad de la fundación, debiéndose acordar su extinción de conformidad con la normativa vigente en materia de fundaciones».

Esa extinción se discutirá el lunes, aunque algunos patronos no tienen apenas información. “Aunque el orden del día contempla la posibilidad de cierre no tenemos muchos más detalles”, dice Alberto Ibáñez, de Compromís, y patrono en representación del Ayuntamiento de Vila-real. La opacidad de la dirección es, según Ibáñez, una constante.

De hecho, la gerente de la Luz de las Imágenes, Carmen Díez Quintero, no ha contestado la llamada de este periódico. Imputada por contratar con empresas de la trama Gürtel, Quintero fue ratificada en su cargo en clara violación de la teórica línea roja contra la corrupción del presidente de la Generalitat. Aunque la conselleria de Cultura pidió, tímidamente, su despido, fue apoyada por la mayoría del patronato.

Quintero ha dirigido una entidad financiada básicamente con fondos públicos con todos sus empleados contratados a dedo, sin concurso ni oposición. En 2012, tenía 36 trabajadores, 14 de ellos con el rango de jefes. La Fundación dice haber restaurado más de 2.600 pinturas, esculturas, muebles u otras piezas valencianas de interés histórico-artístico.

Desde 1999, la Generalitat ha invertido más de 90 millones de euros en La Luz de las Imágenes, que ha llegado a acumular déficits de más de 11. Sólo este año, ha presupuestado 2.4 millones. Sin cambio radical de por medio, no pondrá ni un duro más.

Etiquetas
stats