Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una denuncia del PP y Ciudadanos lleva a declarar como imputado al alcalde socialista de Alicante

Gabriel Echávarri.

EFE

Un juzgado de Instrucción de Alicante ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, en respuesta a una denuncia del PP y de Ciudadanos por el supuesto fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio, una situación que ha originado que la oposición le pida que abandone el cargo.

Echávarri, que hasta hace unos meses ha ostentado entre sus atribuciones el área de Comercio, obtuvo la alcaldía con el apoyo de Guanyar (EU-IU, Podemos e independientes) y Compromís, y con el PP y Ciudadanos (C's) en la oposición.

Además del alcalde, el juzgado de Instrucción número 9 de la ciudad ha citado como investigados a dos de sus asesores, Eduardo Díez y Pedro de Gea, y como testigos al portavoz municipal y de Compromís, Natxo Bellido, el interventor municipal y a un técnico que estaba en la concejalía de Comercio, Diego Agulló.

La magistrada titular del juzgado ha tomado esta decisión tras tomar declaración para la ratificación de la denuncia por el fraccionamiento de 25 contratos a los portavoces municipales del PP, Luis Barcala, y de Ciudadanos (C's), Yaneth Giraldo.

Los 25 contratos sometidos a investigación fueron adjudicados por un importe total cercano a los 190.000 euros a finales del pasado año con motivo de la campaña navideña por la Concejalía de Comercio, entonces dirigida por el alcalde.

Ya este año, el pleno municipal acordó solicitar la nulidad de esos expedientes, plantear una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la adjudicación y crear una comisión de investigación, después de que un jefe de servicio y el interventor municipal determinaran que no podían tramitarse como contratos menores.

Fuentes de la alcaldía han indicado que Echávarri sigue manteniendo que no ha habido delito y han añadido que creen que la denuncia busca provocar su dimisión para posibilitar un gobierno del PP con Ciudadanos (C's), “que ya tienen pactado”.

El vicealcalde y socio de gobierno de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha recordado unas palabras de Echávarri sobre que en política los errores “se pagan con dimisiones”, a la espera de que los órganos políticos de la coalición valoren la situación, mientras que Compromís ha convocado una reunión para esta noche.

Desde la oposición, el popular Luis Barcala le ha pedido que deje el cargo “por coherencia”, lo mismo que la líder del PPCV, Isabel Bonig, de visita a la ciudad, al comentar que “hay momentos en la vida en la que uno debe ser coherente con lo pedido a los demás”.

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, ha pedido la dimisión de Echávarri. En una comunciado, Podemos Alicante ha asegurado que “no hay ninguna duda en que debe dimitir inmediatamente ya que el propio código del PSPV así lo contempla. El acuerdo de gobierno que le llevó a la alcaldía lo contempla igualmente. Si no dimitiera 'motu propio', su partido y sus socios de gobierno deberían forzar su dimisión retirándole de la alcaldía”.

 

stats