Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torró gana en Gandia para el PP, que perderá Torrent, Sagunt o Xàtiva

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, consigue una amplia mayoría para el PP

Miguel Giménez

Valencia —

El controvertido Arturo Torró, probablemente, mantendrá la alcaldía de Gandia al imponerse en los comicios de este domingo y obtener 12 ediles de un total de 25. No obstante, y teniendo en cuenta que socialistas (7) y Compromís (5) suman también 12 representantes, la llave de la Alcaldía de la capital de la Safor estará en manos del único representante de Ciudadanos, que puede decantar la balanza en uno u otro sentido.

No obstante, las elecciones municipales han supuesto un duro golpe para el Partido Popular, que ha perdido algunas de las alcaldías más representativas de las que disponía. Así, en la provincia de Valencia, el PP podría perder el feudo de la todavía portavoz del Consell, María José Català, que podría cambiar de manos tras los comicios de este domingo.

El PP se mantendría como fuerza más votada, con nueve concejales, pero perdería cinco con respecto a 2011, con lo que empataría con el PSPV en número de ediles (nueve también). Sin embargo, un acuerdo con Compromís (4 representantes) le concedería la mayoría absoluta a los socialistas.

Otro municipio significativo es Sagunto, donde la debacle del PP, que perdería cuatro de sus nueve concejales, le deja como segunda fuerza en el Ayuntamiento con cinco ediles. Sin embargo, en el caso de la capital del Camp de Morvedre, las matemáticas no son tan sencillas, ya que la mayoría absoluta está situada en 13 ediles y para alcanzarla sería necesaria la convergencia de cuatro fuerzas a causa de la debacle del PSPV, que con tres concejales se queda como quinto partido en el Consistorio. El próximo alcalde probablemente será el nacionalista Quico Fernández gracias a un gobierno multipartito de izquierdas.

En Xàtiva, el todavía presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, pierde las elecciones y la alcaldía de su localidad, dejando al PP como tercera fuerza municipal.

Otras ciudades

En la provincia de Alicante, vemos que Benidorm, donde gobernaba el PSPV gracias al apoyo del CDL, se ha producido una fragmentación del voto y aparecen nuevas formaciones en el Ayuntamiento. La victoria le corresponde al PP, con 8 representantes, por 7 del PSPV, que seguramente no podrá retener el gobierno local. Pero vemos que la irrupción de CBM (3), Ciudadanos (3), Liberales (2) o Compromís (2) hará también necesarios acuerdos para conseguir la alcaldía.

En Orihuela, una ciudad marcada por la imputación de los concejales del equipo de gobierno del PP, gana de nuevo el PP con 11 concejales. Sin embargo, los populares necesitarán del apoyo de Ciudadanos (3 representantes) para mantener la Alcaldía. El segundo partido más votado vuelve a ser el PSPV, que obtiene 8 ediles.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, en Vila-real los socialistas no sólo se convierten en la fuerza más votada -ya gobernaban gracias a un acuerdo con el resto de fuerzas de izquierda-, sino que además consiguen la mayoría absoluta con 13 concejales, doblando al PP, que obtiene 6. Compromís logra 4 y Ciudadanos 2.

Etiquetas
stats