eldiario.es

9
Menú

La Generalitat y la Diputación de Castellón se coordinarán para evitar duplicar servicios en una misma zona

"No tiene sentido que lleguemos dos veces a un mismo sitio, y que haya sitios donde no llegue nadie", explicó Mónica Oltra tras reunirse con Javier Moliner en Castellón

Se elaborará un mapa de necesidades de cada zona en materia social "no en función del color político sino de datos objetivos"

Oltra afirmó que en el Hospital Provincial "hubo un saqueo organizado" y confía en la colaboración de la Diputación en la investigación 

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

Un nuevo texto legal para concretar de qué territorios y servicios se encarga la Diputación de Castellón, y de cuáles la Generalitat Valenciana en materia social. Ese es el proyecto que este martes anunciaron Mónica Oltra, vicepresidenta autonómica, y Javier Moliner, presidente provincial, en una comparecencia conjunta en Castellón, después de una hora de reunión. “Vamos a sentarnos y normativizar quién se encarga de qué y cómo”, detalló Oltra.

Para ello, ambas instituciones acordaron crear una mesa de coordinación. Está por concretar la periodicidad con la que se reunirá este órgano, así como sus componentes, o si será algo temporal o permanente. “La idea es tener una estabilidad, una cotidianidad, que haya un trabajo sostenido”, explicó Oltra. “Lo importante es generar una interlocución permanente (...) que puede ser con reuniones, con llamadas o con correos electrónicos”, afirmó Moliner.

Fijar la población en el medio rural

Oltra recordó que existe ya una “mapificación” de los recursos en materia social que ofrece la Generalitat desde el pasado mes de abril, de manera que el ciudadano puede consultar qué recursos tiene cerca de su residencia. Una de las tareas que se manejan para esta mesa de coordinación es que este mapa integre también los servicios de la administración provincial. Además, se establecerán cuáles son las necesidades y prioridades de cada zona en materia social "no en función del color político, en esto estamos de acuerdo el presidente y yo, sino de datos objetivos"

Se trata de que existan servicios, como residencias para la tercera edad o puntos de información para mujeres, repartidos por todo el territorio. De esta manera, se pretende evitar el despoblamiento del medio rural, una preocupación que tanto Oltra como Moliner sitúan entre sus prioridades, según afirmaron.

Ambiente de colaboración

El centro socio educativo “Penyeta Roja” fue otro de los asuntos tratados en la reunión. El complejo alberga un establecimiento de acogida para menores. Oltra anunció que están buscando familias que puedan acoger a los niños de cero a seis años, en torno a una docena, dentro de la campaña “Mejor en familia, acoger es vivir”. “Porque los niños donde mejor están es en una familia, no en una institución”, explicó la vicepresidenta.

La comparecencia de Oltra y Moliner transcurrió en un ambiente de amabilidad extrema, en contraste con los conflictos que ambas instituciones han tenido en los últimos tiempos. Ambos dirigentes evitaron ahondar en estos desencuentros a pesar de las preguntas de la prensa. Moliner pasó de puntillas por el recuerdo de sus quejas pasadas sobre el programa Xarxa Llibres: "Ya lo dije entonces y no lo voy a repetir ahora".

Por su parte, Oltra confió en la colaboración de la Diputación en la investigación sobre las irregularidades presuntamente cometidas en el Hospital Provincial, del que afirmó que fue utilizado para "perpetuarse en el poder y generar una red clientelar (...). Hubo un saqueo organizado (...) y entiendo que todas las instituciones están de acuerdo en que eso se tiene que arreglar”. "Creo que la Justicia pondrá mucha luz sobre todo eso", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha