Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La encuesta constata que el PP ha perdido la mayoría política y social en la Comunitat Valenciana”

El líder del PSPV, Ximo Puig

Miguel Giménez

VALENCIA —

Este viernes publicábamos los resultados de una encuesta, elaborada por Odec, que ofrecen como principal lectura que el Partido Popular perdería la Mayoría absoluta (perdería 15 escaños y se quedaría con 40) e incluso no podría formar gobierno en el hipotético caso de pactar con UPyD (no identificado con el 'tripartito' con el que pretende asustar el PP), que entraría en Les Corts con 7 diputados y no le bastarían para los 50 diputados que marca la mayoría absoluta.

Por el contrario, en base a los números sí que sería posible un gobierno alternativo de izquierdas gracias a que el PSPV obtendría 28 diputados, por 13 de Compromís y 11 de Esquerra Unida (52 en total). Y ello teniendo en cuenta que el sondeo está realizado con anterioridad a la crisis provocada por el cierre y posterior rebelión de los trabajadores en RTVV tras la sentencia que declaraba nulo el ERE impulsado por el Consell.

Precisamente, los portavoces de estas tres fuerzas han destacado cómo los resultados de la encuesta avanzada por eldiariocv.es confirman un “cambio de tendencia” en la Comunitat Valenciana que se viene vislumbrando en todos los sondeos desde hace algo más de un año.

Valoraciones

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reseñaba que la encuesta “constata el estado de ánimo del momento” y demuestra que el PP “ha perdido la mayoría política, igual que antes había perdido la mayoría social”. El PSPV “está recuperando la confianza de los ciudadanos”, además de considerar que es necesario un partido que integre a “un amplio espectro de ciudadanos que tengan la seguridad de que se va a producir un cambio”.

A juicio de Puig, quien reclamó al President de la Generalitat, Alberto Fabra, que adelante las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las europeas de 2014, “es fundamental la alternativa democrática e higiénica”, y se comprometía a trabajar para lograr “una mayoría suficiente”.

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, apostaba por convertir esa tendencia de las encuestas en resultados, “nosotros estaremos donde nos pongan los valencianos, pero desde luego no vamos a permitir un nuevo gobierno del PP en el País Valenciano, desde dentro o desde fuera”.

En este sentido, también dejaba claro que, después de las elecciones “nos pondremos a debatir en base a un programa, porque no es cuestión de cambiar caras, sino políticas”. Tras lo sucedido con RTVV, “junto a todo lo que está pasando estamos ante la crisis más grave de toda la democracia, un paso más hacia el descrédito”, Sanz cree que la legislatura “se ha acabado de facto, ya que el Gobierno no tiene el apoyo social”.

Por último, el síndic de Compromís, Enric Morera, destacaba que su formación tiene “un compromiso con el cambio con un contenido real, no por las siglas”, además de añadir que van a trabajar por aumentar su espectro electoral y contra el “austericidio del PP”.

Morera se ofrecía a “liderar” ese cambio, aunque hacía un llamamiento a no confiarse, ya que ve viable un posible pacto de futuro de PP con UPyD, “tenemos que trabajar para acabar con gobiernos que actúan ”con políticas de derechas contra los intereses de los valencianos“.

Etiquetas
stats