Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

En directo desde sus casas: La Generalitat Valenciana habilita un sistema para que los periodistas puedan preguntar en directo pese al confinamiento

Una periodista interviene en la primera rueda de prensa por videoconferencia de Ximo Puig.

Laura Martínez

Valencia —

0

Desde el pasado jueves los periodistas que deseen realizar alguna pregunta al president de la Generalitat Valenciana pueden hacerlo en vídeo, en directo y sin filtros. El departamento de Presidencia ha habilitado un sistema de videoconferencias abiertas para facilitar las preguntas a Ximo Puig, que realiza comparecencias diarias para informar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico ante el coronavirus. Un modelo que los dirigentes del Gobierno central aún no han adoptado, pero sí líderes de la oposición como Pablo Casado o Inés Arrimadas, que han ido reinventando los formatos.

El departamento de Comunicación y la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Generalitat Valenciana trabajan intensamente desde el 13 de marzo, cuando se anunciaron las medidas restrictivas del estado de alarma, en buscar fórmulas que faciliten el trabajo a los medios de comunicación. El siguiente sábado fue el último día que Puig compareció ante los periodistas físicamente. Desde hace dos semanas, ambos departamentos trabajan para facilitar a los medios de comunicación su trabajo pese al confinamiento. Los primeros días se habilitaron varios números de WhatsApp a los que enviar las preguntas para cada comparecencia, una idea que no terminaba de cuajar al implicar cierta antelación en los planteamientos para que los equipos de presidencia pudieran organizar todas las cuestiones.

En estas dos primeras semanas de aislamiento los responsables de Comunicación de Ximo Puig han ido recogiendo a diario las preguntas de los medios y realizando las preguntas al president, que contestaba durante una intervención por streaming. Mientras, la dirección de Nuevas Tecnologías habilitaba el sistema de clases online que utiliza la Conselleria de Educación, preparaba canales de teletrabajo para los funcionarios -cerca del 90% no deben acudir a su puesto presencialmente por seguirdad- y buscaba un sistema para realizar las reuniones del Gobierno de forma segura. “Teníamos el problema de garantizar la seguridad [en los encuentros]; las reuniones del Consell son confidenciales”, explican fuentes de presidencia.

Trece días después, desde el 26 de mayo, los periodistas pueden unirse a un modelo de videoconferencia para enviar sus preguntas. Se realiza a través del sistema Webex y busca un formato más directo, “que las ruedas de prensa sean lo más normal posible”, idican desde este departamento. Los profesionales interesados deben contactar con el departamento de comunicación, que les facilitará un enlace para unirse a la conversación. En directo y desde casa, ya pueden hacer sus preguntas.

Etiquetas
stats