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Generalitat Valenciana: 72 medidas por la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en una comparecencia en las Corts

elDiariocv

Valencia —

La Generalitat Valenciana quiere acabar con las desigualdades entre sexos en la Función Pública y por ello ha fijado la discriminación positiva en favor de las mujeres en los puestos que estén infrarrepresentadas.

Esta es una de las 72 medidas que ha presentado este martes la consellera de Administraciones Públicas, Gabriela Braco, con las que se quiere cumplir los 10 objetivos establecidos en el II Plan de igualdad de hombres y mujeres de la Administración de la Generalitat, que se aprobará en el próximo del Consell, para alcanzar la igualdad efectiva.

Este plan afectará a los casi 16.000 empleados públicos de la Generalitat, excluidos el personal sanitaria, educación y justicia. Al respecto, Bravo ha explicado en la presentación de este plan que en la Función Pública “se reproducen también los estereotipos de la propia sociedad” y que este plan persigue terminar con esta situación.

Dinamizar las Unidades de Igualdad

Para conseguirlo, se han fijado 72 medidas concretas que persiguen dinamizar el funcionamiento de las Unidades de Igualdad, promover la presencia equilibrada de hombre y mujer en los órganos colegiados, promover la igualdad en el acceso y promoción en empleo público, eliminar los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en todos los niveles de la Administración facilitando la conciliación de mujeres y hombres.

Además se fomenta la formación en igualdad, se quiere corregir las causas que provocan la desigualdad salarial, garantizar la especial protección a las víctimas de la violencia de género y acoso sexual o laboral, así como eliminar el lenguaje sexista, promocionar la salud laboral de las empleadas públicas desde una perspectiva de género y fomentar la evaluación periódica de la efectividad del principio de igualdad.

La Generalitat ha constatado en este informe que la mayor parte de las mujeres opta a puestos como abogacía, intervención o periodismo mientras que puestos científicos o técnicos informáticos están ocupados por los hombres.

Revertir la situación

Para revertir esta situación se deja de hablar de colectivos en general y se hace “especial incidencia” en aquellos puestos en los que las mujeres están infrarrepresentadas. En estos casos se introduce una cláusula de desempate favorable a las mujeres en los concursos, procesos selectivos de acceso y promoción interna.

Además, se quiere “garantizar la corresponsabilidad” en el ámbito familiar y laboral ya que las mujeres siguen siendo las que se dedican al cuidado de hijos y mayores. Por ello, las personas que tengan a menores de 14 años a su cargo podrán elegir vacaciones y días de asuntos propios en periodos no lectivos. De este modo, se quiere facilitar que “los hombres quienes asuman esas responsabilidades”.

Contra la violencia machista

Para cumplir el objetivo de especial protección a las víctimas de la violencia de género y contra el acoso ya sea laboral, sexual como en materia de identidad de sexo se redactarán unos protocolos de prevención y actuación. También se garantiza la movilidad interadministrativa de las mujeres víctimas de esta violencia y se asegura que esta movilidad no suponga “ningún tipo de merma en sus retribuciones”.

Además, se garantiza que las ausencias por tratamientos psicológicos o cualquier otra derivada de su situación de víctima “no les suponga tampoco ninguna merca económica”. El plan trabajará porque el lenguaje no sexista sea “una realidad en la Generalitat” porque este tipo de expresión “contribuye a la invisibilidad de la mujer”. Por ello, se revisarán las características de los puestos de trabajo y la denominación que se usa.

Del mismo modo, se revisará todo el plan de formación para que incluya las actuaciones informativas concretas en materia de permiso y en licencias y posibilidades que los empelados públicos tienen para ejercer esa corresponsabilidad laboral en igualdad de derecho.

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