Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat Valenciana tramita una nueva universidad privada pese a la oposición de las públicas

Alberto Fabra, en un encuentro con los rectores de las universidades públicas

Toni Cuquerella

València —

La Mare Nostrum University, proyectada en la localidad alicantina del Campello, es la nueva universidad privada que ha tramitado la Consellería de Educación, y que cuenta con la oposición de las universidades públicas que la consideran innecesaria. Así lo ha advertido Esquerra Unida que ha hecho público el informe redactado por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) el 11 de noviembre de 2013 que es manifiestamente desfavorable, cabe recordar que los rectores ya calificaron de “burbuja” la sobreabundancia de universidades privadas en la Comunitat Valenciana, que con la Mare Nostrum elevaría a 5 estas instituciones privadas, igualando así al número de públicas.

El diputado de EU Lluís Torró lamenta que la consellera María José Catalá está “obviando” las conclusiones del informe desfavorable de las universidades públicas, por lo cual le ha exigido “una respuesta inmediata” en la que explique los motivos por las que no se ha tenido en cuenta el escrito de los rectores.

Torró ha señalado que no hay justificación alguna para que el Consejo continnue adelante con este proyecto. “Català no se basa en ningún informe para avalar esta tramitación. Parece evidente que, más allá de los defectos del proyecto, hay una consideración superior que no se resuelve con ningún tipo de subsanación y que queda clara en este informe de la CGPU: la nueva universidad es, por ella misma, innecesaria. Si se da luz verde al proyecto -como ya se ha hecho recientemente con la Universidad Europea en Valencia- no es por ningún tipo de necesidad sino por la voluntad de promover la enseñanza privada universitario y los negocios privados a expensas de los intereses públicos”, asegura el diputado de EU.

Además Lluís Torró recuerda que para poder poner en marcha una nueva universidad, sea pública o privada, hace falta según la Ley de Universidades un informe de la CGPCU, que es preceptivo pero no vinculante. “Es decir, el Consell se lo puede pasar por el forro si quiere, pero se tiene que tener en cuenta que es el único organismo que analiza en profundidad la propuesta de universidad y señala los errores y las carencias. Por lo tanto, en el caso de la Mare Nostrum, el informe de la CGPU es el único que valora la propuesta y el contenido de la misma”.

Concretamente el informe dice de la Mare Nostrum que su oferta (arqueología, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología, educación infantil y educación primaria “no constituye desarrollo de nuevas ramas surgidas del avance científico”, con la única excepción del grado de Artes Escénicas. Añade el CGPU “tampoco se da respuesta a las necesidades de los distintos sectores profesionales, dado que el mercado laboral se encuentra suficientemente atendido”, para finalizar apuntando “las enseñanzas de grado que constituyen el núcleo básico de la oferta están suficientemente implantadas en las provincias de Alicante y Valencia”.

Así la conclusión de los rectores manifefiesta que “entendiendo que no resulta necesaria la creación de una nueva universidad, y valorando las deficiencias contenidas en la memoria, (…) la Conferencia General de Política Universitaria informa desfavorablemente el presente expediente”.

Etiquetas
stats