Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quiebra de la Generalitat amenaza con dejar sin justicia gratuita a Valencia

Serafín Castellano, conseller de Gobernación y Justicia.

Voro Maroto

La bancarrota del Consell afecta a casi todos, incluidos los abogados que asisten a los ciudadanos sin dinero a través del turno de oficio. Lo hacen a cambio de las retribuciones más bajas de España, costeando las fotocopias de los asuntos de su bolsillo y aguantando la morosidad de la administración valenciana, que no les paga desde el tercer trimestre de 2013.

El cabreo poco disimulado de los abogados, sin embargo, se ha convertido en rebelión por las afirmaciones de un alto cargo del gobierno valenciano, que afirmó en el parlamento autonómico que las supuestas deficiencias –y los impagos- en el funcionamiento del turno de oficio eran responsabilidad de los colegios de abogados de cada provincia. Las declaraciones de Antonio Gastaldi, secretario autonómico de Justicia, han levantado en armas a los abogados de Valencia.

«La situación ha llegado al límite de lo permisible», asegura el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán. “No es asumible que Justicia no cumpla ni con la Ley de Subvenciones, ni con la ley estatal ni con la jurisprudencia, que exige, en todos los casos, una retribución digna». El Consell rebajó las remuneraciones a los abogados de la justicia gratuita recientemente. Éstos, hartos de ser ninguneados, dicen que se plantean medidas de presión que podrían llegar a colapsar el turno de oficio.

«Ya no se tratará de movilizaciones, como hasta ahora, sino de medidas más contundentes“, amenaza Durán. ”No es asumible que paguen tarde y mal, que tampoco paguen las fotocopias, ni que un abogado perciba 50 euros por 24 horas de guardia, que se convierten en 48 horas si al día siguiente hay juicios rápidos de esas detenciones“, insiste el decano, que planteará a la junta del colegio la ruptura de relaciones con el gobierno valenciano y la petición de dimisión de Gastaldi y el responsable del turno de oficio, Julián González.

Etiquetas
stats