Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat asumirá los 510 millones de euros que debe Feria Valencia

El recinto de Feria Valencia

Carlos Navarro Castelló

La nueva Feria Valencia echa a andar. El presidente de la entidad, José Vicente González; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los consellers de Economía, Rafael Climent, y de Hacienda, Vicent Soler, han acordado y trasladado este martes a los miembros del comité ejecutivo y del patronato de la entidad ferial la hoja de ruta para reestructurar Feria Valencia.

Según han anunciado fuentes del Consell, el objetivo es sanear Feria Valencia y, una vez se haya culminado su transformación, proyectarla como una entidad ferial de referencia internacional, que permita potenciar su papel de palanca y ventana al exterior de los sectores productivos valencianos, así como de captadora de actividad e inversiones para la Comunitat Valenciana.

Para ello y como paso previo, el erróneo diseño de la operación de financiación y la posterior gestión del recinto en la etapa del PP que investiga la Fiscalía obliga a la asunción, por parte de la Generalitat, de la deuda de Feria Valencia mediante un decreto-ley.

Este endeudamiento que asciende a 510 millones de euros ya computa como pasivo del Consell a efectos de contabilidad nacional y éste se vería obligado a responder en cualquier caso.

El proceso incluye además la disolución del actual patronato y la creación de una comisión gestora que pilote la transición, la modificación de la normativa de Ferias y el rescate de la actual concesión demanial (terrenos, infraestructuras) y adjudicación de una nueva concesión a la sociedad mixta.

De esta forma, el plan, diseñado por la Conselleria de Hacienda y, en concreto, por el Institut Valencià de Finances, comporta un complejo proceso hacia la configuración del nuevo modelo de Feria Valencia, que pasará por la creación de una sociedad mixta de mayoría privada para garantizar la entrada de uno o varios socios tecnológicos con el fin de gestionar la actividad, pero que contará con una participación pública relevante (40%), con el fin de asegurar que los nuevos partners cumplen con los compromisos, entre ellos, la celebración de los certámenes actuales, que resultan estratégicos para la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats