Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat prohibe a sus cargos las placas conmemorativas, inaugurar obras inacabadas o viajar en clase Business

El Conseller de Transparencia, Manuel Alcáraz, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras la aprobación del Código de Buen Gobierno.

Voro Maroto

La Generalitat ha aprobado el Código del Buen Gobierno, el reglamento que debe regir la actuación de todos los organismos dependientes del gobierno autonómico tras una etapa donde se ha identificado a la Comunidad Valenciana con la corrupción. Según el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, el objetivo de la normativa es impregnar toda la acción del ejecutivo de “una ética pública positiva”.

El Código, consultable aquí, tiene 50 artículos. Los cargos de la Generalitat deben adherirse obligatoriamente a él y, en caso de incumplimiento, se prevén sanciones. Estos son algunas de las prescripciones más destacables:

  • No se promoverá en ningún caso la instalación de placas conmemorativas o similares que hagan referencia a las personas que, ejerciendo cargos públicos, hayan participado en la decisión de la construcción o de la puesta en marcha del servicio.
  • Las personas sujetas al Código (en adelante, las autoridades o cargos públicos) se abstendrán de participar en actos de inauguración de obras no finalizadas, de inauguración de servicios que no estén en funcionamiento o de colocación de primeras piedras o similares.
  • En los desplazamientos donde haya diferentes tarifas se priorizarán las líneas regulares en clase turista o las que sean más económicas.
  • En los actos se promocionará el consumo de productos autóctonos valencianos y de comercio justo.
  • Las autoridades deberán aplicar los principios de buen gobierno en Internet y, en particular, en las redes sociales. En la presencia personal y privada en Internet no podrán utilizarse en ningún caso símbolos de la Generalitat.

Prohibición de aceptar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales,

  • sociales y de cortesía.
  • Los cargos públicos promoverán la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y removerán cualquier obstáculo frente a ese objetivo. 
  • Las autoridades no estarán obligadas en ningún caso a participar en actos religiosos en la condición de su cargo. Su asistencia a estos será a título individual, en ejercicio del derecho de libertad religiosa.  Además, las instituciones o corporaciones se deben abstener, corporativamente, de participar en las presidencias de actos religiosos. Sólo podrán participar si por razones históricas, tienen un valor cultural asumido por el colectivo.
  • Las autoridades se comprometen a normalizar el uso del valenciano.
  • Promoverán políticas contra el cambio climático, por la protección del medio ambiente y la ordenación racional y sostenible del territorio. 
  • Los cargos públicos no podrán ser titulares, cotitulares, usufructuarias o beneficiarias de cuentas en países o territorios que  tengan la calificación de paraísos fiscales.
Etiquetas
stats