Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat hará un mapa de la desigualdad para priorizar el gasto social

Mónica Oltra.

Voro Maroto

La Generalitat elaborará un mapa valenciano de la desigualdad para determinar que ciudades, pueblos o barrios son prioritarios a la hora de recibir las inversiones y planes sociales. Este es uno de los objetivos de la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales, un organismo constituido este martes que agrupa a casi todas las conselleries para luchar de forma “transversal” y con “políticas de confluencia” contra la pobreza y la exclusión.

El Mapa de Desigualdades será elaborado por el Instituto Cartográfico en colaboración con los departamentos de Sanidad, Justicia, Economía Sostenible, Vivienda, Educación y Hacienda. Éstos  aportarán los indicadores con los que trabajan para obtener así una idea clara de donde hay que enfocar los esfuerzos. 

Según la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, esta herramienta permitirá cambiar las políticas impulsadas durante 20 años por el PP.  Favorecerá “actuar de forma más eficiente y no a ciegas, ya que anteriormente ha habido muchas inversiones de fondos públicos que no son eficaces ni eficientes por falta de diagnóstico”. “Este gobierno no va a funcionar por ”ensayo-“horror”  sino con planificación“, ha añadido Oltra, muy crítica con sus predecesores en el Consell.

“Esta comisión es un espacio de trabajo que garantiza la trasversalidad de las políticas en materia social para poner orden y mejorar la eficiencia del trabajo, frente al gobierno del PP, donde no había coordinación de las políticas hasta que se había llegado a un punto en el que las estructuras de la Generalitat están en muchos casos duplicadas y donde no había ni siquiera órganos que detectaran estas duplicidades”.

La Comisión Delegada, que implica a casi todo el gobierno valenciano, también ha aprobado ceder a la Conselleria de Transparencia la coordinación de la concesión de las subvenciones a las entidadas privadas que trabajan en asuntos sociales. El departamento de Manuel Alcaraz, además, será el encargado de gestionar las ayudas en este campo usadas para el gasto corriente de las entidades.

Etiquetas
stats