Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat está dispuesta a negociar con CGT para evitar el juicio del ERE de Canal 9

La vicepresidenta la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell

Laura Martínez

La Generalitat y CGT, sindicato que llevó el ERE de Canal 9 a la Audiencia Nacional, estarían dispuestos a negociar para evitar el juicio. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa y también ha hecho lo propio el sindicato mediante un comunicado.

Este mes se cumplen tres años del cierre de la radiotelevisión pública valenciana por el Ejecutivo de Alberto Fabra y se da la circunstancia de que el Consell, ahora a cargo de Compromís y el PSOE, tendrá que defender una decisión tomada por el Gobierno del PP, que tantas veces criticaron y que continúan considerando reprochable.

La central sindical ha advertido de que, de “confirmarse las previsiones” y se sentenciara la nulidad del ERE, las indemnizaciones a los trabajadores podrían llegar a entre 150 y 200 millones de euros, una cantidad que crece “cuanto más tiempo pasa” y se calcula que sube en alrededor de un millón de euros por semana. CGT tampoco ve “descartable” que la propia Audiencia Nacional puede plantear una cuestión de inconstitucionalidad, lo que alargaría aún más el proceso.

Por su parte, la vicepresidenta ha explicado que es una “cuestión técnica” y, como tal, la dejarán en manos de la Abogacía de la Generalitat. Hasta ahora el interlocutor con los extrabajadores ha sido el secretario autonómico de Comunicación, José Maria Vidal y, según Oltra, seguirá siendo así. No obstante, serán los abogados quienes estudien todas las posibilidades y estrategias de cara al juicio.

El sindicato recuerda que las consecuencias de la nulidad del ERE serían “la obligación de reincorporar a toda la plantilla, que devolvería las indemnizaciones y cobraría los salarios dejados de percibir, además de abonar los costes de la Seguridad Social”.

La demanda de CGT, único que no firmó el acuerdo del ERE, “tiene muchas probabilidades de prosperar”, asegura el sindicato, que añade que la ejecución de una hipotética sentencia estimatoria de sus pretensiones “supondría directamente el incumplimiento de la Ley de estabilidad Presupuestaria” y tener una plantilla duplicada si el Consell sigue consis planes de crear una nueva radio y televisión pública “desde cero”.

Etiquetas
stats