Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat concede su alta distinción al pintor Genovés y la feminista Soler

Juan Genóves, segundo por la izquierda, en la instalación de una de sus obras, 'El Abrazo', en el Congreso de los Diputados.

Voro Maroto

La Generalitat otorgará las altas distinciones que da la institución con motivo del 9 d' Octubre –día de la Comunidad Valenciana- al pintor Juan Genovés y la pedagoga y feminista Alejandra Soler. En 2015, los galardones recayeron en el cantante Raimon y la asociación de víctimas del accidente de metro de Valencia.

Genovés (Valencia, 1930) es, según la Generalitat, “un pintor de referencia del arte valenciano y español del siglo XXI”. Pasó del expresionismo al realismo político de fuerte denuncia social y ahora se centra en la “investigación del movimiento estático”. Su trayectoria ya ha sido reconocida con muchos premios, varios de ellos internacionales. Uno de sus cuadros más simbolicos está en el Congreso de los Diputados.

Soler (Valencia, 1913) ya tiene 103 años. Fue una de las primeras atletas valencianas y una pionera en la universidad, donde se licenció en filosofía y letras. Comunista, en 1939 se exilió en Francia y luego en la URSS, donde sufrió (1942-43) la atroz batalla de Stalingrado y ocupó luego la cátedra de Lenguas Romances de una escuela superior en Moscú. Una histórica del feminismo, regresó a Valencia tras tres décadas de exilio. En 2015 fue nombrada hija predilecta de Valencia.

Aranegui, Mójica, Pedreño, Mira, Boix o Calvo

La Generalitat otorga 27 premios en, altas distinciones aparte, ocho categorías diferentes: Distinció de la Generalitat, Mèrit Cultural, Mèrit Científic, Ambaixador, Lletres Valencianes, Mèrit Empresarial i Social, Mérit a favor de la igualtat i per una societat inclusiva i Mèrit Esportiu.

Recibirán las distinciones de la Generalitat, entre otros, la catedrática Celia Amorós y la piloto Patricia Campos. Las del mérito científico, dos científicos de la Universidad de Alicante, Francis Mójica, experto en genética, y el economista Andrés Pedreño. Y la de las Lletres Valencianes, Joan Francesc Mira, uno de los intelectuales (doctor en filosofía, escritor, ensayista) valencianos más relevantes de los últimos años.

Las del mérito cultural premian a otros dos pintores (Manuel Boix y Carmen Calvo), a la iberista Carmen Aranegui y al Teatro Olympia de Valencia, que cumplió 100 años en 2015.

Dos históricos del sindicalismo

Los galardones al Mèrit Empresarial i Social recaen, entre otros, en dos históricos del sindicalismo valenciano: Antonio Montalbán y Rafael Recuenco. El primero -detenido y torturado durante el franquismo- fue secretario general de CCOO del País Valencià entre 1978 y 1996. Recuenco, exdiputado en las Corts Valencianes, fue secretario general de la federación valenciana de la UGT entre 1988 y 2009.

Ejecutivos, empresas, asociaciones, deportistas....

Otros reconocimientos al Mèrit Empresarial i Social han sido para una empresa, Chocolates Valor, y la ejecutiva Charo Coll Bargues, de gran influencia en el sector marítimo.

En el apartado deportivo, han sido galardonados Orlando Ortega, medallista en los juegos olímpicos de Río de Janeiro de 2016, cuatro atletas con discapacidad (Kim López, Ait Khamouch, Ariadna Edo y Sara Marín); Mercedes Peris, el Club Deportivo Herca y el pilotari 'Álvaro de Tibi', fallecido este año.

Como ambaixador de la Comunidad Valenciana se reconoce a Josep Almudéver, francés de origen valenciano, uno de los últimos brigadistas internacionales vivos. Por su trabajo social han sido premiados el impulsor de la asociación Domus Pacis - Casal de la Pau, José Antonio Bargues, y el Col.letiu Lambda, una asociación que vela por los derechos de los homosexuales.

Etiquetas
stats