Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat enviará información a Bruselas ante la vista de las víctimas del metro

Pedirán a Bruselas determinar responsabilidades del accidente metro Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

Ante la visita a Bruselas de la asociación de víctimas del accidente del metro de Valencia, la Generalitat Valenciana ha anunciado que enviará la información que posee sobre el accidente ocurrido el 3 de julio de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. La asociación ha anunciado que pedirán a Bruselas que se determinen responsabilidades en el accidente de metro, ya que hasta ahora sólo se ha responsabilizado al conductor del convoy, muerto en el mismo accidente, por exceso de velociad.

Pero la consellera Isabel Bonig ha criticado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, haya acompañado al colectivo de víctimas, afirmando que deberían evitar “posicionamientos políticos interesados”.

Desde la Conselleria de Infraestructuras en un comunicado afrima que “ha reiterado hoy una vez más, su voluntad de facilitar la información que sea necesaria”, y que lo hace “dentro de la política de transparencia” que asegura que aplica la Generalitat en todos los casos.

La Generalitat añade que, junto con FGV, “siempre se han puesto a disposición del Ministerio Fiscal y las distintas instancias judiciales para aportar la documentación que posee”. Además ha recordado que tanto la consellera Isabel Bonig como el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se reunieron con los miembros de la Asociación de Víctimas “para atender sus reivindicaciones y demandas”.

Por otro lado destacan especialmente que el proceso de investigación judicial abierto “emitió dos autos de archivo en marzo y diciembre de 2007, siendo la Audiencia Provincial la que en mayo de 2008 desestima los recursos formulados y ratifica el archivo de las actuaciones penales, al considerar que tal como señala el auto literalmente que 'la causa material del accidente fue el descarrilamiento y este se produjo por exceso de velocidad'”.

Recuerdan tambien que más recientemente, en septiembre de 2013, el mismo juzgado rechazó la petición de la Fiscalía de reabrir las diligencias por el accidente “al estimar que no se habían aportado argumentos novedosos”. Tras esta decisión el propio Miniesterio Fiscal y la Asociaciónd e Víctimas 3J solicitaron a la Audiencia Provincial que se pronunciase sobre la reapertura de diligencias.

Etiquetas
stats