Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cargo de la Generalitat del PP gastó 1.300 euros en dos comidas un 9 d'Octubre en Segovia y Zamora

Felipe Espinosa,a la derecha, en un acto organizado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Gas Natural.

Voro Maroto / Adolf Beltran

Cochinillos asados, chuletillas de lechal, tentempié segoviano, gambas, clóchinas, tintos “de autor” o combinados de importación. Felipe Espinosa, exdirector de Vaersa (Valencia de Aprovechamiento Energético de Residuos,SA), la empresa dedicada al medio ambiente de la Generalitat, cargó al erario público varias comidas con decenas de comensales en el puente del 9 d'Octubre de 2009, coincidiendo con el día -y la fiesta- de la Comunitat Valenciana.

Según las facturas a las que ha accedido este periódico, Espinosa disfrutó con varios comensales de una comida que costó 500 euros (IVA incluido) el 9 de octubre. El ágape se cerró con licores, combinados a seis euros la unidad y un carajillo. Fue en el Restaurante José María de Segovia, el sexto más valorado de la ciudad en Trip Advisor, una web de viajes. Según la página, el cubierto no baja de 30 euros por persona en este establecimiento. 

Más caro fue el banquete en la Bodega Monte la Reina, en Toro, la famosa zona vinícola de Zamora. Allí, según el ticket, hubo 17 comensales. La comida (o cena) costó casi 800 euros, a casi 47 por persona. Un menú degustación costaba 49.

Espinosa fue apartado de su cargo tras ser detenido como sospechoso de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude en la contratación. El juez que investiga la gestión de Vaersa -asunto por el que el exdirector pasó por el calabozo- cree que hay indicios de delito en la contratación de 65 todoterrenos, el pago de dos millones de euros en productividad a la cúpula de la empresa y el desmesurado presupuesto dedicado a abogados privados -dos millones de euros en seis años- por tareas que podían hacer los servicios jurídicos de la Generalitat.

Este periódico no ha podido contactar con Espinosa, desaparecido de la vida política tras su detención y posterior defenestración. Licenciado en Derecho, fue director regional de Arab Bank en Catalunya y la Comunitat Valenciana, el banco que utilizó la Generalitat para abonar a Julio Iglesias sus servicios por la promoción exterior en cuentas de un paraíso fiscal, las Bahamas. La investigación judicial sobre las supuestas irregularidades en el asunto no fructificó.

Tras dejar el banco, Espinosa, pese a su falta de experiencia en asuntos medioambientales, fue contratado por el PP para Vaersa en agosto de 2007.

Etiquetas
stats