Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat hará un catálogo de símbolos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo

Imagen de la retirada del escudo franquista del IES Botànic Cabanilles

elDiariocv

Valencia —

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha puesto en marcha el proceso de catalogación de todos aquellos vestigios o símbolos de exaltación de la Guerra Civil o la dictadura franquista presentes en la Comunitat Valenciana en cumplimientos de la ley de la Memoria histórica.

Para la elaboración de ese inventario, la Dirección General de Reformas Democráticas y Libertades Públicas remitirá en los próximos días un requerimiento a distintas consellerias de la Generalitat, así como a todas las entidades locales de la Comunitat, para que remitan información sobre cualquier elemento de ese tipo de cuya existencia tengan conocimiento.

La misma solicitud de colaboración será remitida a todas aquellas organizaciones y asociaciones ciudadanas que tienen entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo y desarrollan sus actividades sobre todo en la Comunitat Valenciana.

El Decreto de la conselleria de Justicia atribuye a la Dirección General de Reformas Democráticas el impulso de todas aquellas medidas que contribuyan a la recuperación de la memoria histórica, en el marco de la normativa vigente sobre la materia.

Retirada de elementos

La elaboración del catálogo es el paso previo imprescindible para el desarrollo en la Comunitat Valenciana de la ley de Memoria Histórica, que en su artículo 15.1 encomienda a las distintas administraciones públicas la adopción de las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

La retirada de los símbolos o vestigios no será obligatoria cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

Grupo de trabajo

Para la elaboración del catálogo, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha ordenado la creación de un grupo de trabajo interno encargado de recopilar la información facilitada por las distintas instituciones y asociaciones a las que se han requerido datos. Cuando sea necesario, este equipo recabará asesoramiento de otras consellerias de la Generalitat, así como de universidades u otras instituciones académicas, a la hora de valorar si determinados símbolos o vestigios deben ser o no incluidos en el catálogo.

Etiquetas
stats