Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat garantiza que la nueva televisión ya puede emitir en pruebas

Mónica Oltra, en una rueda de prensa tras la reunión del gobierno valenciano.

elDiariocv

La nueva televisión pública valenciana -en proceso de creación - podría emitir en pruebas de manera inmediata. Así lo ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno valenciano.

Según Oltra, la Generalitat dispone del personal y de los medios técnicos para que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) -el organismo público de reciente creación que ejercerá de consejo de administración de la televisión - comience las emisiones -provisionales- cuando lo estime oportuno.“Nunca he dado fechas ni las voy a dar ahora”, ha dicho la vicepresidenta. La nueva televisión no depende del gobierno, ha recordado.

La CVMC, sin embargo, aún no ha tomado una decisión al respecto. Aunque la intención era arrancar la emisión en pruebas a la mayor brevedad -se especulaba con el 29 de noviembre de 2016, coincidiendo con el tercer aniversario del cierre - arrancar una nueva televisión, partiendo de cero, se está demostrando complicado. El Consell Rector de la televisión no tiene personal ni sede, en otras carencias que se están resolviendo poco a poco.

Diálogo con CGT antes del juicio del 11 de enero

Oltra ha insistido en que el Consell se reunirá con CGT, el único sindicato que denunció el despido de todos los trabajadores de Canal 9, antes del 11 de enero, cuando la Audiencia Nacional juzgará el ERE de extinción de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

La apertura al diálogo, sin embargo, no garantiza acuerdos. La vicepresidenta ha insistido en separar el juicio -que afecta a una empresa en trámites de disolución- con la construcción de la nueva televisión. “No tienen nada que ver”, ha dicho. Según fuentes del Consell, en caso de sentencia contraria a la Generalitat, ésta, en principio, optaría por indemnizar y resarcir a los trabajadores conforme al fallo pero no contemplaría su reenganche en la nueva televisión.

Ésta tendrá un presupuesto de 55 millones de euros en 2017. Los 27 millones presupuestados para este año -aún no gastados- se acumularían para el siguiente ejercicio si finalmente no se consumen, de prosperar una enmienda a los presupuestos presentada por PSPV-PSOE y Compromís, los dos partidos que conforman el gobierno valenciano.

Directrices contra los protocolos machistas

Oltra, que criticó con dureza el protocolo de la junta central fallera para el atuendo y comportamiento de las falleras, ha renunciado a enmendar, a través del Institut de les Dones, una norma derogada por la propia junta y el ayuntamiento de la ciudad.

A cambio, la vicepresidenta, también consellera de Igualdad, ha anunciado que su departamento trabaja en unas directrices, dirigidas al mundo de las fiestas y otros colectivos, para evitar normas denigrantes para la mujer.

Etiquetas
stats