Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Generalitat lidera los recortes en educación en España

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, en la inauguración del curso escolar 2014-2015.

Voro Maroto

La Comunitat Valenciana es la autonomía que más ha reducido la inversión en educación entre 2009 y 2013. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) , una entidad patrocinada por la Generalitat, y el BBVA, el gobierno valenciano ha reducido su presupuesto para formación en un 28,2%, más que Castilla-La Mancha y Catalunya, donde el ajuste fue algo menor, de un 26,5%.

Tras el durísimo ajuste, de casi un tercio, la Comunitat Valenciana está a la cola en gasto en educación: 867 euros por habitante y año, sólo más que Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares y Madrid, que cierra la lista con 791 euros. El IVIE constata de nuevo que los valencianos son de los que menos dinero disfrutan en los servicios públicos esenciales, 5.710 euros por habitante y año. Canarias cierra la lista.

Francisco Pérez, director de Investigación del IVIE, explica que las diferencias de gasto público entre comunidades autonómas “no parecen compatibles con la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”, lo que “mueve a la preocupación y exige explicaciones”. Pérez, como en otras ocasiones, explicó que la financiación autonómica –el dinero que el estado dedica a cada territorio- es injusta. La Generalitat, sin un cambio en el sistema, es inviable, como señalan multitud de expertos.

Etiquetas
stats