Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat recorta 80.000 euros en el fondo de emergencia para víctimas de violencia de género

Paiporta guarda 5 minutos de silencio por su vecina asesinada

Miguel Giménez

VALENCIA —

En lo que llevamos de año han muerto ocho personas víctimas de violencia machista en la Comunitat Valenciana, siete mujeres y un niño de 10 años. Cinco de esos asesinatos se han producido en este mes de octubre, los dos últimos en Vila-real hace apenas unos días, cuando un hombre mató a cuchilladas a su mujer, de 50 años, y a su hijo, de 10.

Precisamente, el vicepresident del Consell, José Císcar, comenzaba este viernes la rueda de prensa posterior a pleno del Consell con un recuerdo para las últimas víctimas de violencia machista y recordando las iniciativas de la Generalitat en materia de prevención. Sin embargo, según denuncia Esquerra Unida, los presupuestos del Consell para el próximo año contemplan una reducción de 80.000 euros en la partida destinada a los fondos de emergencia para las víctimas de violencia de género, lo que supone un descenso próximo al 30%.

A juicio de Esther López, diputada autonómica de EU, resulta “insólita la hiprocresía del PP en esta materia”, tras reducir esta partida que el año pasado acabó suprimiéndose. “Esto demuestra lo poco que le importan las víctimas al PP y el nulo caso que le hace a la queja del Síndic de Greuges”, explica.

A juicio de López, la Generalitat actúa con una “falsedad sin límites”, y apunta que en las provisiones presupuestarias queda demostrada “la cruda realidad de las políticas del PP contra la violencia de género y la atención a las víctimas”, un colectivo que asegura la diputada de EU que “continúa abandonado”.

La parlamentaria recuerda que el PP “vendió” el fondo de emergencia que prevé la Ley contra la violencia de género “con una fanfarria de falsedad tremenda. Las perjudicadas ahora son las víctimas. Ni la queja de oficio del Síndic de Greuges hace reflexionar al Consell”, critica.

Esquerra Unida ha anunciado que presentará enmiendas sobre este asunto, “esperemos que el Consell ponga el dinero, que lo pague y no que se limite simplemente a hacerse la foto el 25 de noviembre”.

Etiquetas
stats