Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat recupera 260.000 euros del dinero “robado” en Cooperación

El exconseller de Solidaridad con Francisco Camps, Rafael Blasco

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este jueves durante la sesión de control en las Corts que ya se han recuperado 260.000 euros del “dinero robado” en el contexto del caso Cooperación o “caso Blasco”. El jefe del Consell confía en poder recuperar 1,8 millones de euros más en unas gestiones que están “muy avanzadas”.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas ha condenado al exconseller de Francisco Camps Rafael Blasco -actualmente en prisión- y a sus cómplices a devolver 1,6 millones de euros por el fraude en Cooperación como “responsables de la totalidad de la malversación” por las ayudas a Nicaragua que se destinaron a comprar pisos en Valencia.

El president ha asegurado, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Compromís Fran Ferri, que todo el dinero que se recupere será destinado a lo que se decidió en su día, “porque es de ética y de justicia”. Es decir, a los países “más empobrecidos”, que es “donde tenían que ir”. La fórmula elegida para el reintegro en los partida de cooperación al desarrollo es la modificación de crédito.

24 millones en Valmor

Ferri también ha anunciado que, tras la denuncia presentada por Compromís por el perjuicio que pudo haber causado la adquisición de Valmor en las arcas públicas, el Tribunal de Cuentas ha iniciado la instrucción del procedimiento en la figura de 'reintegro por alcance'.

Así, el parlamentario valencianista advierte que el Tribunal de Cuentas ha debido haber detectado indicios de irregularidades tras las diligencias previas, lo que le ha llevado a iniciar el procedimiento. Compromís reclama la recuperación de 24 millones de euros por la “compra fraudulenta” de la empresa que se encargaba de la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia.

En el caso Valmor están imputados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsellera Lola Johnson y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'.

Etiquetas
stats