Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat sólo destina el 0,02% de su presupuesto a Cooperación

Mónica Oltra.

elDiariocv

Los graves problemas económicos de la Generalitat, obcecada en conseguir mejor financiación del estado para mejorar la prestación de servicios básicos, no impedirá que el gobierno valenciano destine más recursos a la cooperación. Así lo ha dicho la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha ilustrado con cifras la –parca- apuesta valenciana en este campo.

Según sus datos, ahora la Generalitat sólo destina el 0,02% de su presupuesto a cooperación, la comunidad autonóma que menos dinero, en relación a su presupuesto, invierte. Además, esta partida se ha reducido de 69 a 4 millones de euros entre 2008 y 2015, hay 600.000 euros pendientes de pago de 2014 y en 2015 no se ha repartido ni un euro en ayudas.

El gobierno bipartito –PSPV-PSOE y Compromís- dice querer cambiar radicalmente esta situación. En palabras de Oltra, el presupuesto se incrementará en 2016 hasta llegar, al menos, a la inversión media de las comunidades autónomas. Además, las ayudas de 2015 y 2016 se adjudicarán, tras un año sin actividad, en la primera mitad del año próximo. Finalmente, y en cumplimiento del pacto valenciano contra la pobreza firmado en 2009, la Generalitat se compromete a destinar a cooperación un 0,7% de su presupuesto en un máximo de ocho años.

Revisión de una etapa bajo sospecha

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación también auditará gran parte de la gestión del PP en esta área. Según Oltra, “se ha encontrado con que existen 558 expedientes de proyectos sin revisar acumulados desde 2006 por un valor de 96 millones de euros”. Con el antecedente del caso Cooperación, por el que un conseller del PP, Rafael Blasco, está en prisión, la Generalitat quiere comprobar el buen destino de todos esos fondos.

Etiquetas
stats