Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat todavía negocia para no pagar más por la Fórmula 1 tras costar más de 300 millones

Valencia no acoge ningún gran premio de Fórmula 1 desde 2012

EUROPA PRESS

València —

El secretario valenciano de Cultura, Rafael Ripoll, ha destacado este martes que la Generalitat está inmerso en una “compleja y profunda negociación” con la empresa responsable de los derechos de la Fórmula 1 para rescindir el contrato que vincula a la Administración valenciana con esta mercantil para organizar una de las pruebas de este campeonato en la ciudad de Valencia.

Pese a mostrarse taxativo el Consell en que no iba a pagar nada si no se celebraba ninguna carrera automobilítica, el propio vicepresidente reconocía que ningún documento les garantizaba que estaban exentos de tener que pagar alguna indemnización.

Ripoll ha acudido a la Comisión de Economía Presupuestos y Hacienda de las Cortes para responder a la pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera en relación al canon que ha pagado la Generalitat Valenciana por la organización de las pruebas de la Fórmula 1 en Valencia y por la compra de Valmor por parte de la Sociedad Circuito del Motor, dependiente de la Administración valenciana.

En este sentido, ha recordado que Valencia ha quedado este año fuera del calendario de pruebas automovilísticas, tras lo cual, el Gobierno valenciano “sigue negociando de forma clara y evidente” la manera de rescindir el contrato con Fórmula One Administration.

Por su parte, Morera ha insistido en conocer quién fue el responsable de dar la orden de la compra de Valmor Sports -responsable de la organización de la prueba en Valencia_ y la consiguiente asunción de la deuda, porque fue un negocio “ruinoso” para los valencianos.

Así, ha pedido al secretario autonómico que “tire de la manta” para que se conozca quién dio esta orden, al tiempo que ha lamentado que “lo que está claro es que el PP ha hecho un capitalismo de amiguitos, mediante el cual, los amigos de un gobierno irresponsable se han hecho ricos” con este negocio.

El portavoz de Compromís ha insistido también en conocer el coste total de la prueba desde 2008 hasta 2012, cuando se organizó la última carrera en Valencia. En este sentido, el secretario autonómico ha indicado que el canon pagado para que Valencia albergara una prueba del campeonato de Fórmula 1 ha sido de cerca de 140 millones de dólares entre 2008 y 2012 -24 millones las tres primeras ediciones; y 32,606 y 36,606 millones en las dos últimas-.

Morera ha criticado que a los valencianos “nos ha costado muchísimo dinero” la Fórmula 1 -más de 300 millones de euros- a pesar de que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo que “no nos costaría nada”. En esta línea ha repetido la petición de conocer el coste total de la Fórmula 1 para las arcas públicas y ha advertido de que la verdad “acabará sabiéndose y los culpables acabarán pagando el daño que han hecho a los valencianos”.

Etiquetas
stats