Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana fleta un barco para traer a 1.000 refugiados sirios

Adolfo Utor (Baleària),Puig y Oltra en el anuncio del flete de un barco para traer refugiados a la Comunitat Valenciana.

Voro Maroto

La Generalitat está trabajando ya en el envío de un barco a Grecia para traer a Valencia a unos 1.000 refugiados sirios. El ferry sería cedido por Baleària, una empresa del sector, y el gobierno valenciano ya ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la apertura de un corredor marítimo entre Valencia y Grecia, concretamente la isla de Lesbos.

Según el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, el primer viaje podría realizarse en noviembre. El barco, el Martín i Soler, iría hasta Grecia con toda la ayuda humanitaria que se necesite y pueda conseguir. De vuelta, regresaría con 1.000 refugiados.

La operación sería coordinada por la Generalitat y, para llegar a buen puerto, necesita de la cooperación y permisos del gobierno central, el griego y la Unión Europea, que sigue sin llegar a acuerdos para el reparto de refugiados. Además, la gestión sería en buena manera delegada a ong “con gente sobre el terreno y experiencia en estos asuntos”, ha dicho Oltra. La vicepresidenta ha citado a “Cruz Roja, Acnur o Médicos Sin Fronteras”.

Una vez en la Comunitat Valenciana, los refugiados se alojarán en la red de albergues de la Generalitat, en recintos de los ayuntamientos o en las infraestructuras adecuadas que faciliten entidades privadas. El gobierno valenciano sigue trabajando en un plan para atender de manera inmediata las necesidades de alimentos, cuidados médicos, atención psicológica o integración escolar que necesiten los refugiados.

Oltra quiere que la Comunitat Valenciana esté preparada para acoger al menos 1.600 refugiados. No está descartado que el barco haga más de un viaje a Grecia (la recogida en un puerto turco también se ha estudiado) para ayudar a los refugiados. El Martín i Soler es el ferry utilizado para viajes entre Barcelona y las Islas Baleares. En la Comunitat Valenciana, Baleària opera en los puertos de Dénia (Alicante) y Valencia. El ayuntamiento de esta ciudad ya ha propuesta un edificio emblemático de los grandes eventos organizados por el PP para recibir a los refugiados en el puerto de Valencia.

Puig ha agradecido al presidente de Baleària “su voluntad de poner al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como propia” y ha agregado que todos juntos están haciendo de la Comunidad “un paradigma de la Justicia social y la cooperación”. El presidente de la compañía Adolfo Utor, ha dicho que ésta es una “oportunidad” para la Comunitat Valenciana de “volver a ser noticia por una cosa buena en el conjunto de España y Europa”.

Etiquetas
stats