eldiario.es

9
Menú

La Generalitat urbanizará el entorno de la Lonja tras el "abandono" del PP

La Consellera de Vivienda se compromete ante el alcalde Ribó a que el aparcamiento de Ciudad de Brujas funcione en 10 meses

- PUBLICIDAD -
Joan Ribó, alcalde de Valencia, y María José Salvador, consellera de Vivienda, en el centro, junto al Mercado Central de Valencia.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, y María José Salvador, consellera de Vivienda, en el centro, junto al Mercado Central de Valencia.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha destacado como prioridades de su departamento,  en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, poner cuanto antes en funcionamiento el parking de Ciudad de Brujas, así como trabajar paralelamente en las actuaciones de urbanización del entorno de la Lonja, en pleno centro de la ciudad.

Tras recorrer el entorno del Mercado Central de Valencia junto con el alcalde Joan Ribó, Salvador ha explicado que en estas dos actuaciones, el parking de Brujas y la urbanización del entorno de esa plaza y el triángulo que forma con la iglesia de los Santos Juanes y la Lonja, "nos hemos encontrado, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, con la falta de planificación del Partido Popular que no supieron primar los intereses de los valencianos en unas actuaciones que son de interés general y público".

En un comunicado, la consellera ha recordado que en el primer encuentro que mantuvo con Ribó se puso de manifiesto "la necesidad de construir juntos, de hablar de dialogar de negociar, de consensuar porque solo desde esa vertiente se puede ejecutar estas actuaciones que también las queremos abrir a los agentes interesados, como el Mercado, las asociaciones de comerciantes, las personas relacionadas con la preservación del patrimonio, ya que debe ser una actuación de todos".

María José Salvador ha manifestado que en ocho años, "el Partido Popular no ha sabido resolver el problema del parking de Ciudad de Brujas, que no eran ciertos los plazos para poder sacar a licitación el proyecto porque no estaba hecho ni previsto el anteproyecto, la conexión entre el aparcamiento y el Mercado, ni el vestíbulo, ni las condiciones técnicas ni administrativas".

Según ha indicado la consellera, todos estas cuestiones "hay que resolverlas administrativamente para lo que se necesitará unos cuatro meses, y por otro lado, hay que hacer las obras que faltan para que el parking pueda entrar en funcionamiento y se puede estar hablando de unos plazos de entre cuatro y seis meses".

Regeneración urbana del entorno

Paralelamente a estas actuaciones, la consellera ha señalado que hay que acometer la regeneración urbana del entorno de la Lonja. En este sentido ha añadido que "nos encontramos en un enclave histórico, ante un edificio Patrimonio de la Humanidad y no se trata solo de resolver una cuestión de tráfico como el Partido Popular quiso hacer, sino de hacer una actuación de regeneración urbana; planificar y pensar la peatonización, la movilidad, la accesibilidad".

Asimismo ha resaltado que para hacer esta regeneración urbana hay que hacerla acorde y sensible con el entorno, "una cuestión que para la Conselleria es fundamental en la medida que se trata de un enclave histórico, artístico y arquitectónico, hay que poner en valor este tridente: Lonja, Mercado y Santos Juanes, que recupere el valor que tuvo este enclave".

También ha querido subrayar la sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria "para trabajar conjuntamente y poder dar una respuesta viable y real tanto a la actuación del parking como a las actuaciones de regeneración urbana que se tienen que realizar en superficie".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha