Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Giro a los nuevos parques de València: Más sostenibles y con arbolado autóctono

Figuración del nuevo parque de la Ermita de Orriols

Carlos Navarro Castelló

“Para el Govern de la Nau los parques son espacios de calidad de vida y de socialización muy importantes, pero deben ser parques sostenibles, no vamos a plantearnos unos parques que con el clima actual tiene unos costes de mantenimiento muy elevados”.

Así se ha pronunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, sobre el modelo que seguirán los nuevos jardines que se construyan en València, así como las remodelaciones de los actuales.

Según Ribó, “por ejemplo, un parque en el que predomine el césped en València tiene unos costes muy elevados de agua y mantenimiento, por lo que tenemos que ir a un modelo más adecuado a las temperaturas actuales”.

El alcalde ha explicado también que se priorizarán los pequeños parques en todos los barrios y pedanías de València.

En este sentido, Ribó ha anunciado que a lo largo de este mes se van a iniciar las obras de 10 zonas verdes, en unos casos nuevos y en otros remodelaciones, solicitados por los vecinos a través de los presupuestos participativos del año 2016.

Entre ellos, ha citado el que se ejecutará en la calle Guardia Civil, en la plaza de la iglesia de la Fuente de San Luis, en Juan Bautista Pastor (Borbotó), en la plaza del Greco de Benifaraig, en la calle Trafalgar del barrio Camins al Grau, en la calle Pepita Samper de Quatre Carreres, en la calle Bélgica del Pla del Real, en la calle Esteban Dolz de Rascanya y en la calle Miniaturista Meseguer (Benimàmet).

Sin embargo, la obra con más presupuesto, con 260.000 euros y una superficie de 3.000 metros cuadrados, es la del nuevo jardín de la Ermita de San Jerónimo del barrio de Orriols, cuyas obras han arrancado este lunes.

Al respecto, al concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano (Compromís), ha explicado que contará con arbolado propio del entorno de las ermitas y de la huerta valenciana, con espacio para actividades de ocio, juegos infantiles, iluminación ecológica y que tendrá elementos que conservarán la memoria histórica del barrio. Su plazo de ejecución será de cuatro meses.

En cuanto a las dificultades que tendrán los vecinos de Orriols que usaban para aparcar el solar en el que se construirá el jardín, Ribó ha advertido que se buscarán soluciones y alternativas en la medida de los posible: “Hay aparcamientos que se construyeron en su día que están infrautilizados, pero aún así, no hay ninguna ley que obligue a garantizar espacio para aparcar en la calle, por tanto, las zonas para jardines deben ser zonas para jardines”.

Soriano ha añadido que de aquí a final de año se prevé que comiencen las obras de los huertos urbanos en el Parque de la Rambleta, la remodelación del jardín de Joaquín Dualde en Marxalenes, del de Ramón de Castro en el barrio de Patraix y la restauración de los jardines del Palau de la Música, así como de las pérgolas del jardín del Turia, donde está previsto que pueda haber actuaciones musicales.

Sobre la situación del parque de Malilla, cuyas obras no se han recepcionado aún, la edil ha explicado que están a la espera de que Iberdrola soterre la línea de alta tensión aérea existente.

Por su parte, sobre el proyecto de mejora del parque Manuel Granero (Ruzafa), Soriano ha explicado que se está llevando a cabo un proyecto participativo que se culminará este año para su ejecución el año que viene.

Etiquetas
stats