Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Global Omnium abrirá una incubadora para 20 startups de alta tecnología

El equipo de Global Omnium

0

Global Omnium prevé abrir en enero una incubadora de 2.500 metros cuadrados en la ciudad de València en la que alojará alrededor de 20 startups especializadas en alta tecnología, con las que ya lleva varios años trabajando en el diseño y/o venta de productos y soluciones tecnológicas al resto del mundo que, en muchos casos, van incluso más allá del sector del agua y son aplicables a otro tipo de industrias.

Este vivero de empresas, que se ubicará en el pasaje Luz de València, detrás del Hospital Clínico, pretende ser un “entorno de generación de ideas” de ambiente motivador y futurista, un verdadero ecosistema emprendedor para crear nueva productos y servicios, algo en lo que Global Omnium decidió invertir hace ya diez años con el objetivo de ser “punteros desde el punto de vista tecnológico”.

Además, la compañía tendrá presencia también próximamente en el antiguo edificio de la Estación Marítima de La Marina, sede de la Asociación Valenciana de Startups, donde llevará a las empresas que tengan éxito, de forma que puedan disponer de un “escaparate internacional” para vender a terceros.

Así lo ha avanzado este jueves en rueda de prensa Jaime Barba, director de sistemas de Global Omnium y responsable de la incubadora SIC PARVIS MAGNA de la compañía, centrada en la calidad y en la búsqueda de empresas y nuevas tecnologías que aporten valor al ciclo integral del agua.

Lo que empezó como algo “modesto”, ha explicado Barba, ha ido dando sus frutos y hoy en día la compañía trabaja con alrededor de 150 personas de 20 startups, cuyo tamaño medio ronda entre ocho y diez trabajadores, con los que en los últimos tres años ha emprendido 25 proyectos. Ahora las alberga en distintos locales de la ciudad pero la idea que se ubiquen todas en la nueva sede que abrirá a principios de 2019.

El perfil de esta empresas es “altamente tecnológico” con un componente también de marketing y de negocio. En su mayoría no alcanzan los cuatro años de vida, están integradas por millennials muy cualificados y capaces de salir al exterior a “ganarse la vida” pero lo que resulta más fundamental es que “se lleven bien, que sea un equipo cohesionado y su actitud”. Si esto está lo demás ya vendrá, ha apuntado Barba.

Las últimas startups en incorporarse, Innovation Drone Systems y VANY Technology, son especialistas en desarrollo de servicios basados en el uso de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones.

La filosofía de Global Omnium es “dar primero para que te den después” y con este mantra su estrategia se basa en “poner encima de la mesa un trocito de negocio” y proponer proyectos, “retos”, a estas startups para que sean ellas las que los desarrollen.

Desde Global Omnium se les da un espacio donde trabajar sin costes, así como el material necesario, además de apoyo, empuje, experiencia y aval si después quieren ir a vender a terceros. Por su parte, las startups aportan “capacidad de innovación y apertura de miras”, ha asegurado Barba.

Lo habitual es que se genere un “vínculo potente” y aunque Global Omnium, de inicio, se mete en el modelo de negocio ni en el accionariado de las startups, ha ocurrido que después venden conjuntamente productos o servicios, o que ellas mismas piden que entre en el capital porque son muy pequeñas y necesitan crecer para atacar a nuevos clientes.

Según Barba, cuando esto ocurre es más un “networking”, dado que las empresas son “libres” para ir después a por otras compañías. “Hay una sola condición, no pueden moverse en el mundo del agua”, ha puntualizado el responsable de la incubadora SIC PARVIS MAGNA.

En todo caso, las startups con las que colaboran normalmente no se van: “nos enriquecemos juntos, se crean dinámicas de crecimiento conjuntas muy ricas”, ha resaltado Barba.

Hasta la fecha, han trabajado en proyectos relacionados con servicios cognitivos y machine learning, ciberseguridad, sensórica y hardware, cartografía, tratamiento y análisis de imágenes, optimización de rutas, control energético, 3D y realidad aumentada, robótica, chatbot, desarrollo java, smartcities, drones/RPA, BIM, gamificación, industria 4.0 y análisis de RRSS y sistema de alertas.

Para la selección de startups, Global Omnium no convoca concursos con plazos de tiempo. Según Jaime Barba, esos procesos son “más lentos” y no permiten ver “lo que hay detrás”, es decir, el equipo humano de una startup.

Su intención ahora es dar a conocer este trabajo que lleva varios años realizando con jóvenes emprendedores para con el objetivo de que nuevas startups “vengan a buscarnos y hagan sus propuestas”, empresas incluso más allá de las de la Comunitat Valenciana, que SIC PARVIS MAGNA tiene ya “bastante trillada”, ha admitido.

Etiquetas
stats