Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco cederá la Dama de Elche a los valencianos

Lla Dama de Elche, que se conserva en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid

Miguel Giménez

Valencia —

El Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado la cesión de la Dama a Elche, el lugar en el que fue hallado este importante ejemplo de arte ibero y que supone para sus habitantes el principal y más internacional emblema de la ciudad alicantina.

Así consta en la respuesta que ha dado el Ejecutivo socialista a preguntas de Compromís: “la Dama de Elche es un bien del Patrimonio Histórico Español, perteneciente a la Administración del Estado y que se encuentra asignado a la colección estable del MAN (Museo Arqueológico Nacional)”.

Para el portavoz de la coalición, el senador territorial Carles Mulet, queda claro que “cuando Ximo Puig o el PSPV-PSOE hablaban de federalismo o de descentralizar la cultura, todo pasaba porque en Madrid dieran su beneplácito a la medida, como lamentablemente sigue sin ocurrir con la Dama de Elche, por su particular visión jacobina del Estado”.

Para Mulet Madrid acumula “grandes referencias artísticas” de las comunidades y es necesario “acabar con esa visión centralista del patrimonio y combatirla”. En este sentido, el senador valencianista ha propuesto que en lugar de explicar cómo se tramitan las cesiones y los múltiples condicionantes “sin garantizar nada”, deben “aplicarse lo que predicaban y devolver la Dama a su lugar de origen”. Compromís apuestan por un Museo Estatal de Arte Íbero en Elche, con lo que el busto se mantendría en la red nacional de museos y no afectaría a su titularidad: “el problema estaría resuelto”. “Pero parece que el PSOE no está dispuesto”, se lamenta Mulet.

“Sánchez parece que se ha contagiado del síndrome 'Gollum' que debe transmitir la poltrona, cuando debería apostar por dinamizar el turismo de Elche con la cesión de la Dama, ya que en su ciudad de origen, fuera de su conjunto en el Museo Arqueológico Nacional adquiriría una importancia y relevancia mucho mayor”, ha afirmado el senador castellonense, quien también ha recordado que siempre que se ha propuesto la recuperación del busto por medio de enmiendas a los Presupuestos Generales, “el PP ha votado en contra”.

Una hormiga dentro de la urna 'hermética'

“En Madrid no se conserva como debería”, lamentan desde Compromís, quienes consideran que resulta “impensable” que a una pieza de esta relevancia le haya podido entrar una hormiga, como sucedió el pasado año.

En agosto de 2017, un visitante del Museo Nacional de Arqueología denunció a través de twitter -incluso llegó a publicar un vídeo- la presencia de un insecto que recorría la escultura íbera. La hormiga, según explicó el Ministerio de Cultura, accedió a la urna a través de un mecanismo cuya función es mantener el nivel de humedad. El museo solucionó el problema y confirmó que el busto no había sufrido daños: “está en las mejores condiciones de conservación posibles”.

Regresó a España en 1941

La Dama de Elche, obra que data de los siglos V y IV a.C., salió de la ciudad alicantina después de la venta a Francia para ser expuesta en el Museo del Louvre. En 1941 fue donada a la Dictadura de Franco por el Gobierno francés de Vichy, siendo expuesta en el Museo del Prado hasta que en 1965 se trasladó al Museo Arqueológico, donde se encuentra actualmente junto a otras piezas y damas íberas.

Etiquetas
stats