Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno urge a Ribó a que acelere el plan EDUSI del Cabanyal para no perder las ayudas europeas

Vista del barrio marítimo de Valencia El Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

0

Una de las principales líneas de acción para revitalizar el Cabanyal dotada con fondos europeos y del propio Ayuntamiento de València no avanza al ritmo deseado por la complejidad de los procedimientos administrativos.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es un plan a cinco años (2016-2021) dotado de 30 millones de euros (15 millones de fondos euros europeos y otros 15 municipales) que incluye 11 líneas de acción con 47 puntos a desarrollar hasta 2021.

Sin embargo, las trabas burocráticas han dificultado su puesta en marcha y esto puede poner en riesgo la disposición de los fondos europeos, según consta en una carta que remitió el Ministerio de Hacienda al alcalde de València, Joan Ribó, el pasado 30 de julio.

En la misiva hecha pública este jueves desde el grupo municipal del PP, se advierte de que antes del 31 de diciembre de 2019 tienen que estar ejecutadas el 30% de las inversiones, ya que de lo contrario se podrían perder las ayudas europeas, y se pone de relieve que hasta ese momento el grado de ejecución que recoge la aplicación informática es de cero euros, “lo que supone el 0% del gasto elegible aprobado”.

Además, urge a que hasta final de año se certifiquen al menos 3,5 millones de euros, lo que equivaldría al 30% de los fondos FEDER previstos para el presente año, de forma que no se ponga en riesgo la pérdida de fondos. Por este motivo, el Ministerio se ofrece a “redoblar esfuerzos” para alcanzar los objetivos.

Al respecto, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha criticado que “el Gobierno municipal aprobó el plan en diciembre de 2016 y tres años después han sido incapaces de invertir lo presupuestado con ayudas europeas en la revitalización del barrio del Cabanyal”.

Catalá ha advertido que “si finalmente se pierden las ayudas pediremos responsabilidades, porque en lugar de subir impuestos deberían gestionar mejor los recursos propios y ayudas europeas como el EDUSI que aprobó el Gobierno de Rajoy para Valencia”.

Al respecto la respuesta del equipo de Gobierno no se ha hecho esperar. Fuentes municipales han explicado que “desde 2017, bajo gobiernos centrales de distinto signo político, el Ministerio ha ido cambiando la regulación de las EDUSI una vez tras otra. Cambios normativos que han paralizado su ejecución, no solo en València, sino en todas las ciudades y pueblos de España que se acogieron a estas ayudas europeas”.

Además, han asegurado que “los niveles de ejecución de València están en consonancia con el resto de España, puesto que en el conjunto del territorio español en la anualidad 2019 es del 10,51% y el acumulado (2017+2018+2019) es del 11,82%, mientras en València estamos al 17% con el correspondiente gasto pagado (537.697,64 euros), gasto comprometido (1.431.723,69 euros) y propuesta de gasto (3.343.209,59 euros).

Las mismas fuentes han añadido que “la carta a la que se refiere el Grupo Popular se envió a todas las ciudades y poblaciones con fondos de la EDUSI (incluidas las poblaciones gobernadas por el Partido Popular)”.

Por este motivo, han asegurado que “ninguna ciudad de España ha podido por completo poner en marcha las ejecuciones de los programas de la EDUSI, por lo que todas (gobernadas por PP, PSOE, Compromís y otros partidos de distinto signo) han solicitado una prórroga para el control de ejecuciones”.

Por último, han informado de que “el Ayuntamiento de València ha hecho su trabajo, y a día de hoy ya está operativo el nuevo Modelo de Gastos para poder ejecutar y gestionar los distintos proyectos de la EDUSI, y se han adaptado dichos proyectos, surgidos de la participación vecinal, a la normativa vigente”.

Etiquetas
stats