Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell nombra para el Consejo Económico y Social a la mujer del exdirector de Canal 9 acusado de cobrar medio millón en mordidas de Gürtel

Pedro García, exdirector general de RTVV, a su salida de la Audiencia Nacional.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El Gobierno Valenciano, a propuesta de las consellerias de Igualdad, Economía, Agricultura y Hacienda (tres de Compromís y una del PSPV), ha nombrado a Lourdes Soriano Cabanes miembro del Consejo Económico y Social (CES). La propuesta inicial parte del Consejo Valenciano de Cámaras de Comercio, donde Soriano es directora general. La entidad que preside José Vicente Morata recibe anualmente 800.000 euros de la subvención de la Generalitat, casi la totalidad de sus ingresos.

El nombramiento de Lourdes Soriano y sus vinculaciones familiares las ha recordado el director de valenciaplaza.com, Javier Alfonso, en su artículo de opinión de este domingo. Sobre este nuevo miembro del CES ha opininado también el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, quien ha dicho que “seguimos sin escarmentar”, en referencia a las relaciones y el pasado de la nueva miembro del Comité Económico y Social.

Lourdes Soriano es la mujer de Pedro García, exdirector general de RTVV en la etapa de Francisco Camps, que será juzgado en el mes de marzo en la pieza separada del caso Gürtel que investiga la compra a Teconsa por parte de Canal 9 de las pantallas gigantes para retransmitir la visita del PP. La televisión pública pagó varios millones de euros en sobrecostes (el doble de lo que costaba) y la trama Gürtel repartió la mordida entre la red corrupta y Pedro García, según el escrito de acusación.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la policía nacional, Pedro García habría cobrado la mordida más de 400.000 euros por facilitar la adjudicación del contrato y permitir que se pagarán más de 3,5 millones de más.

¿Cómo habría recibido “Peter” ese dinero?

Según el exhaustivo informe de la UDEF y que deberá explicar en el juicio que se celebra en marzo en la Audiencia Nacional el propio Pedro García, la empresa de Gürtel Teconsa a través de su filial Proinsa ingresó dos facturas de 243.600 y 238.032 euros en las sociedades valencianas Grupo Alvalón 2006 SL y Vinago, cuyos administradores eran Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penadés, el 11 de enero de 2007. Según el mismo informe, la flamante consejera del CES Lourdes Soriano trabajó como economista en Alvalón, es prima de Torró y la sede social de Vinago está en el mismo edificio donde vive el matrimonio entre Pedro García y Lourdes Soriano.

El pago a estas sociedades valencianas por parte de la trama Gürtel se justificó por los servicios de intermediación en la compra de un solar de las Benedictinas sito en la provincia de Zamora y otros servicios presuntamente ficticios. Tras el análisis de las cuentas de las sociedades, los investigadores de la policía detectaron que pocos meses después de recibir los dos ingresos el dinero se invierte en todo tipo de compras e inversiones en Bolsa.

La policía, que interrogó a Torró, asegura que la justificación de los ingresos y los posteriores gastos fue “inconsistente” y que muchas facturas “no se corresponden con una contraprestación real”, sino que fueron elaboradas ad hoc y “enmascaran” el pago de una comisión de 415.200 euros “a un tercero” por su participación en el contrato entre RTVV, Teconsa y su filial. Ese tercero sería Pedro García.

Es más, como argumento para apuntalar la acusación, la Udef precisa que Lourdes Soriano compró el 30 de marzo de 2007, coincidiendo con el período en que las dos empresas Grupo Alvalón 2006 SL y Vinago realizaron numerosas operaciones de salida de dinero, un Volvo XC90 por un importe de 54.475 euros. El vehículo lo abonó la propia Soriano a través de un cheque de 15.474 euros a cargo de una cuenta de su marido y un pago en metálico de 39.000 euros. 

Pedro García explicó ante el juez en período de instrucción que el dinero en metálico para la compra del coche provenía de la venta de unos locales de su familia en Alzira. Al que fuera director de RTVV también se le atribuye haber recibido como regalo un Mini Cooper S CAB 5030 por parte de Álvaro Pérez El Bigotes, representante de la trama Gürtel en València y “amigo” del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

García se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional para explicar estas operaciones aunque ni su mujer ni Torró tendrán que acudir como testigos al proceso. La acusación se basará en el mencionado informe de la Udef.

Fuentes del Gobierno valenciano han precisado que el nombramiento de Soriano es a propuesta del Consejo de Cámaras y es un procedimiento reglado en el que solo se limitan a realizar la aprobación en el pleno del Consell. Por tanto, descargan en el presidente del Consejo de Cámaras el nombramiento. 

Llama la atención el desentendimiento de una entidad, como el Consejo de Cámaras, que recibe 800.000 euros anuales de dinero público, y donde Morata lleva toda la gestión de personal y gastos sin ninguna interferencia de la administración autonómica.

Fuentes conocedoras del nombramiento de Soriano al CES y de su presencia en la dirección general del Consejo de Cámaras, han explicado a eldiario.es que Rafa Climent es conocedor del pasado y vinculaciones familiares de Soriano. Soriano es también hija del histórico presidente de Caixa Ontinyent Rafael Soriano “Pistolo”. 

Etiquetas
stats