Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano pedirá en el Consejo de Política Fiscal ampliar su déficit al 1,2% para compensar la infrafinanciación

Vicent Soler estudia unos gráficos en la sala de prensa de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano pedirá en la reunión de este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera el reconocimiento de un déficit asimétrico para la Comunitat Valenciana. La valenciana es la autonomía peor financiada y el agujero anual que genera en las cuentas de la Generalitat está estimado en unos 1.500 millones de euros anuales.

El representante de Hacienda en el Ejecutivo autonómico, Vicent Soler, se ha reunido este jueves con los representantes de los partidos en las Corts Valencianes para preparar una posición común de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por la ministra Maria Jesús Montero.

En el encuentro, los grupos y el conseller de Hacienda han acordado reclamar un modelo de déficit más flexible para la Comunitat Valenciana que compense la infrafinanciación autonómica y lo cifran en el 1,2% del PIB autonómico. Soler planteará al Ejecutivo la devolución de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que algunas autonomías como Castilla La Mancha se han planteado llevar a los tribunales, y la devolución de los fondos por asistencia sanitaria a ciudadanos de otras comunidades autónomas -el FOGA histórico.

“Haremos una reivindicación global de nuestras necesidades”, ha expresado Soler, que ha añadido: “No podemos admitir que se discrimine a 5 millones de ciudadanos y tenemos todo el derecho del mundo a tener un gasto per cápita como el de la media española”.

El Gobierno comunicará este viernes a los representantes de las autonomías la senda de déficit de 2020, paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. El conseller Soler señaló el miércoles, durante el pleno de las Corts Valencianes, que en la reunión abordaría el tema de la financiación autonómica, la compensación de la deuda acumulada por la infrafinanciación y “el 10%, como mínimo, de las inversiones a nivel estatal para la Comunitat Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado”.

En el último consejo, en agosto de 2018, el representante valenciano votó de la senda presupuestaria, un mes después de abstenerse, a cambio de ciertas promesas del Gobierno, lo que causó un encontronazo de los socialistas con Compromís, que exigían mostrar el malestar por la falta de ambición del Ejecutivo español para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

Etiquetas
stats