Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno cobrará a la Generalitat los 19 millones de multa por falsear el déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

EFE

Madrid —

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes repercutir a la Comunitat Valenciana la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea impuso a España por la manipulación de los datos del déficit en la Comunidad Valenciana.

Según la referencia del Consejo, el Estado abonó la mencionada multa el pasado 28 de enero a la Comisión Europea e inició el procedimiento de derivación de responsabilidad a la administración responsable, la Generalitat Valenciana, según lo previsto en el real decreto que regula los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la UE.

En el procedimiento, y tras analizar las alegaciones de la Comunitat Valenciana, se ha concluido que la responsabilidad por los hechos que dieron lugar a la multa corresponde en exclusiva a la comunidad y, en consecuencia, se establece la repercusión a ésta del pago de la multa de 18,93 millones.

57.000 euros en intereses

A esta cantidad habrá que sumar 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros que se han devengado desde el pago efectuado por España, el pasado 28 de enero, hasta el acuerdo de Consejo de Ministros.

El Consejo Europeo multó a España el pasado 13 de julio de 2015 con 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana, tras haber informado el Estado español a Eurostat de dicha contabilización.

El informe de la Comisión apreciaba negligencia grave porque la Intervención General del Gobierno de Valencia no registró los gastos sanitarios ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012.

La Comisión decidió reducir la cuantía de la multa al apreciar algunos aspectos como el limitado impacto en el déficit de España en su conjunto.

Entre ellos, cita la referencia, la notificación inmediata del Estado a Eurostat de las cifras correctas, lo que permitió revisar los datos de déficit todavía en 2012, el hecho de que la incorrección fuera obra de una sola entidad de la Administración española y el “alto grado de cooperación” de las autoridades estadísticas españolas y las entidades implicadas en la investigación.

El Consell defiende que sea el Gobierno el que se haga cargo

Sin embargo, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha defendido en diversas ocasiones que es el Gobierno central quien tiene “que hacerse cargo de la multa, porque éste era responsable de supervisar los datos de déficit de las administraciones públicas y en relación a las instituciones europeas”, y por ello, la comunidad alegó el pago.

“Era competencia de la Administración central supervisar estos datos y ahora ha de asumir esa responsabilidad porque además era perfecto conocedor de la situación, toda vez que la Sindicatura de Comptes, año tras año, así lo señalaba en sus informes”, argumentó el conseller el mes pasado.

Etiquetas
stats