Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se compromete a que en Semana Santa los daños en el litoral estén reparados

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado la playa de Almenara, una de las afectadas por el temporal

Laura Martínez

El Gobierno central se compromete a aprobar este viernes el Real Decreto que declarará zona catastrófica -ahora llamada 'Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil'- los municipios afectados por los últimos temporales, desde las fuertes lluvias de noviembre hasta las nevadas de la pasada semana. La promesa del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pasa por incluir también las últimas lluvias que han destrozado las playas y los paseos marítimos.

El ministro se ha reunido con el president de la Generalitat, Ximo Puig y los coordinadores de los servicios de emergencias para analizar los efectos del temporal. El análisis continuará esta semana con las visitas de los técnicos del Gobierno a las zonas afectadas y el ministro ha acudido a Almenara (Castellón), donde se ha hundido el paseo marítimo.

Desde la Generalitat solicitan al ministerio que priorice la atención a las personas afectadas por los cortes de suministro y las actuaciones sobre los municipios turísticos. Así, el president ha obtenido el compromiso del titular de Fomento de que los daños estén reparados antes de Semana Santa, cuando se incrementa la visita de turistas. Ambas administraciones estarán en contacto con las empresas eléctricas y las aseguradoras, para que las familias que se han quedado sin luz puedan reclamar y reciban las indemnizaciones correspondientes. La zona más afectada ha sido la de Requena-Utiel, donde el suministro corre a cargo de Iberdrola.

La declaración de Zona Catastrófica implica que las entidades públicas, los particulares, las empresas y los establecimientos industriales podrán pedir ayudas económicas al Gobierno y establecerá para ello una partida presupuestaria, así como que éste se hará cargo de las reparaciones en las zonas públicas. Se podrán solicitar a partir del viernes, cuando se apruebe el Real Decreto, en el que vendrá regulado el procedimiento a seguir.

De la Serna ha explicado de nuevo que los retrasos en las actuaciones se debieron a la intensidad del viento y de las nevadas. Jugaron en contra varios factores: frío, viento y humedad, que crearon placas de hielo sobre los cables eléctricos y fueron los responsables del atasco del tren. En la A3, ha recordado la caída de las torres de alta tensión, que impidieron el paso de los quitanieves. En total, según los datos de Fomento, se registraron más de 120 incidencias en 3.000 kilómetros de carreteras, cayeron más de 200 torres de distinto voltaje y trabajaron más de 240 quitanieves.

Podemos pide explicaciones a Fomento, Energía y Medio Ambiente

Ferran Martínez, Vicenta Jiménez y Pilar Lima, senador y senadoras de Unidos Podemos por la Comunitat Valenciana, han registrado sendas peticiones de comparecencia dirigidas a Iñigo de la Serna, Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina, ministros de Fomento, Energía y Medio Ambiente, respectivamente. El grupo territorial valenciano solicita a los tres ministros que comparezcan respectivamente en las comisiones de Fomento, Turismo y Agricultura del Senado, para informar sobre los daños causados por el temporal durante el mes de Enero en la Comunitat Valenciana y sobre las medidas de reparación previstas por el Ejecutivo.

El senador Martínez y las senadoras Jiménez y Lima preguntarán a Fomento si existían dotaciones suficientes para hacer frente a los daños causados y si los protocolos de actuación funcionaron correctamente, ya que muchos vecinos de las zonas afectadas se vieron incomunicados y fueron los propios municipios, con la colaboración ciudadana, quienes tuvieron que hacer frente a las duras circunstancias.

En Medio Ambiente, se centrarán en la situación de municipios como Calp, Benitatxell, Xàbia, Dénia, Cullera, Valencia, Almenara y otras localidades de la provincia de Castellón, donde los paseos marítimos y las infraestructuras de contención se han visto severamente dañadas.

Etiquetas
stats