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El Gobierno cierra las puertas a la financiación de la línea T2 de tranvía: “Es competencia de la Generalitat”

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues (derecha) y el alcalde de Valencia, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues (PP), ha cerrado la puerta este jueves a que el ejecutivo central pueda financiar parte de las obras de la línea T2 de tranvía, cuyas obras están paralizadas desde el año 2011.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), anunció el pasado lunes 12 de junio junto al alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), la reanudación del proyecto gracias a una inversión de 30 millones de la Generalitat y 20 de la Unión Europea a los que habrá que añadir otros 33 millones para que los trenes circulen en 2023 entre la calle Alicante y la Ciudad de las Ciencias, dejando el tramo hasta Nazaret para una segunda fase.

Precisamente, para finalizar la línea hasta Nazaret e incluso para prologarla a la Marina Real y al Pont de Fusta cruzando el centro histórico, tanto Puig como Ribó solicitaron una aportación del Gobierno.

En este sentido, Moragues ha dejado claro que “el Gobierno ha demostrado su compromiso con Valencia con una inversión de 1.000 millones de euros para el canal de acceso y el túnel pasante del Parque Central, así como otras inversiones como el Corredor Mediterráneo”.

El delagado ha comentado que esta línea “es competencia de la Generalitat” y ha recordado que la Generalitat cuenta este año “con 850 millones de euros más procedentes de las liquidaciones del Estado que puede destinar a inversiones, por lo que deberá explicar a qué destina este dinero y priorizar proyectos”.

Para Moragues, la Generalitat y el Ayuntamiento “no pueden estar mirando continuamente a Madrid para resolver todos los problemas”.

Al respecto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha replicado que el Ministerio de Fomento tiene un convenio con la Junta de Andalucía, por el que esta administración autonómica recibirá un total de 393 millones para las obras del metro de Sevilla y Málaga.

En este sentido, Ribó ha pedido a Moragues que reivindique como valenciano esas mismas inversiones para el metro de València: “El señor Moragues debería pensar más como valenciano que en términos partidistas”.

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