Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba el pago de 1.471 millones del FLA a la Generalitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EFE

Valencia —

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado de que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la entrega de 1.471 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Generalitat Valenciana. La reclamación de esa cantidad ha sido una de las prioridades del Consell que preside Ximo PUig, quien la planteó el pasado 2 de noviembre al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la reiteró posteriormente en otra entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Moragues ha valorado esta aprobación del reparto del FLA adicional como “una muy buena noticia para los proveedores de la Generalitat” y “una muestra más del apoyo y compromiso del Gobierno a la Comunitat Valenciana”, ha informado la Delegación en un comunicado.

Los 1.471 millones de euros irán “destinados a aquellos colectivos sociales, asociaciones, contratistas y proveedores de la Generalitat en áreas básicas como educación, sanidad y servicios sociales”, según Moragues, quien ha agregado que “de esos casi 1.500 millones de euros, 114,34 millones van destinados a sufragar gastos derivados de los tratamientos de hepatitis C”.

Según el delegado del Gobierno, ahora la Intervención de la Generalitat “tendrá que subir las facturas a una plataforma y tiene de plazo hasta el 16 diciembre”. “Está previsto que esas facturas se hagan efectivas a finales de diciembre aunque si se pueden acortar los plazos, se hará”, ha asegurado.

“Compromiso y apoyo” a la Comunitat Valenciana

Con esta decisión, el Gobierno “está demostrando su compromiso y apoyo con la Comunitat Valenciana”, según Moragues, quien ha recordado que actualmente el Ejecutivo central “está pagando los intereses de la Generalitat y a sus proveedores”.

“Si en 2014 se pagaron 1.200 millones de euros en intereses, en 2016 hay una cantidad presupuestada de 340 millones de euros, es decir, una reducción de casi 1.000 millones de euros”, ha añadido Moragues, quien ha concluido, “gracias a esta inyección de liquidez del Gobierno de España, los proveedores verán saldadas deudas y eso supone un impulso a la recuperación económica”.

stats