Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno reprueba el veto del Rototom al artista judío Matisyahu

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

EFE

Valencia —

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha manifestado su rechazo a la exclusión del cantante judío estadounidense Matisyahu del Rototom Sunsplash porque considera que “no se puede cancelar la actuación de un cantante por ser judío, por su nacionalidad o creencia” y ha señalado que el Gobierno de España ha respondido “rápida y contundentemente” a la decisión.

“La Constitución Española vela por la igualdad de las personas, independientemente de sus cuestiones religiosas, nacimiento o sexo”, ha afirmado Moragues, que también ha declarado que “un concierto como el Rototom tiene que servir para unir, y no se puede excluir a nadie por ser judío”.

El Gobierno ya reprobó este martes la cancelación de Matisyahu en el festival de música reggae al entender que la organización trata de “imponerle” que realice una declaración pública sobre el conflicto entre Israel y Palestina que “violenta la conciencia y cuestiona el principio de no discriminación”.

“La imposición del requisito de una declaración pública, que sólo a él le fue exigida, constituye una forma de actuar que violenta la conciencia”, ha afirmado en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Asimismo ha dicho que la “condición de judío” del cantante estadounidense “cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas”.

En este sentido, ha manifestado su “comprensión” por el malestar que esta decisión de cancelar el concierto ha causado en las comunidades judías, sumándose en el rechazo de cualquier “manifestación de antisemitismo”.

Además, ha insistido en que España está en contra de “campañas de boicot” hacia Israel y ha recordado su “firme” posición en la posibilidad de encontrar una solución negociada del conflicto para que un Estado independiente de Palestina “conviva en paz y prosperidad” con Israel.

Israel aplaude la postura del Gobierno

Este mismo martes, la Embajada de Israel en España ha condenado la cancelación del concierto de Matisyahu por “censura ideológica con tintes antisemitas”, al tiempo que considera la reprobación por parte del Gobierno español al veto impuesto por el Festival Rototom de Benicassim al artista estadounidense de origen judío la “decisión correcta”.

“Estamos al tanto de lo que ha ocurrido a través de nuestra Embajada en Madrid y consideramos la reacción oficial de España una buena decisión y preferimos no añadir más” a la polémica, dijo a Efe el portavoz de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón.

El 'veto'

La organización del festival Rototom Sunsplash había pedido al artista que escribiera una carta o grabara un vídeo para expresar claramente si los palestinos tenían derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.

El cantante tildó de “horrible” y “ofensiva” esta petición, a pesar de mostrarse a favor de la paz. Además, añadió que en su música no añade ideas políticas ya que “habla por sí misma”.

Etiquetas
stats