Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba ayudas urgentes para paliar los daños del temporal en el litoral valenciano

La nieve primero y la lluvia después han afectado seriamente a la costa de Xàbia

EFE / eldiariocv

Madrid / Valencia —

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento registrados en los últimos meses.

El pasado martes, durante su visita a las zonas afectadas por el último temporal en Comunitat Valenciana, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó la intención del Gobierno de aprobar este Real Decreto para atender las actuaciones por daños causados por los últimos temporales, los registrados desde el pasado mes de noviembre.

Entre ellas, indicó que se declararía zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil -la nueva figura que sustituye a la de zona catastrófica- las comarcas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal de la última semana y aseguró que el Gobierno trabajaría “intensamente” para que en Semana Santa el litoral valenciano, gravemente afectado por las lluvias y la nevada, estuviera reparado para la llegada de turistas.

Las medidas contempladas fueron estudiadas el pasado miércoles durante la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, mantuvo con los subsecretarios de los distintos ministerios. Concretamente, la norma que aprobará el Gobierno arbitrará, por un lado, la disposición presupuestaria de los distintos Ministerios y, por otra, las ayudas que podrán solicitar los distintos municipios y afectados para minimizar los daños.

Actuaciones del Consell

La Generalitat ha aprobado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal. Así, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que “es imprescindible comenzar las acciones necesarias para conseguir, lo más pronto posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas afectadas”.

Los municipios afectados dispondrán hasta el 31 de marzo de 2017 para que, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, de las diputaciones provinciales, presenten las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos, que hayan estado afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal.

Etiquetas
stats