Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano aprobará en el próximo pleno el decreto de las VTC que fija 15 minutos de antelación para contratarlas

Un conductor de Cabify repasa su vehículo

elDiariocv

0

El Gobierno valenciano aprobará en el próximimo pleno el decreto que regula el sistema VTC y prevé 15 minutos de antelación para su contratación. La intención, según fuentes de la consellería de Obras Públicas, es que se apruebe el próximo viernes.

La Abogacía de la Generalitat ha dado el visto bueno al proyecto, según ha trasladado al Ejecutivo autonómico. El informe de la Abogacía valida la “viabilidad jurídica” de este proyecto por las razones de “extraordinaria y urgente necesidad” y porque la normativa estatal y europea permite regular y establecer las condiciones y limitaciones previstas.

Una vez aprobado por el pleno, este Decreto Ley deberá ser convalidado en la Diputación Permanente de Las Corts, ya que formalmente están disueltas. El organismo decidirá si quiere tramitarlo como un proyecto de ley.

La Conselleria ha centrado el decreto ley en la regulación de los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC que son de su competencia, mientras que permite que los ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos. La norma establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos pueden incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

La norma autonómica no permitirá la captación de clientela por los vehículos que transiten por la vía pública ni su geolocalización. Además, introduce medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 373 licencias de VTC.

Etiquetas
stats