Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno valenciano eliminará el pago previo de los productos ortoprotésicos

El presidente del Consell, Ximo Puig, hace balance del Seminario de Gobierno

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho balance este domingo de lo que han sido los cinco años del Gobierno del Botánico, tras el Seminario de Gobierno - Invierno 2020 de este fin de semana en el que se ha reunido todo el Consell en Dénia.

Puig ha destacado entre otros aspectos las políticas sociales que han impulsado para reducir la brecha social que ha dejado la crisis, agravada por los “veinte años de corrupción” del PP al frente de la administración autonómica.

En ese sentido, Puig ha asegurado que en estos momentos hay un 20% más de personas trabajando que en el año 2015 y que las inversiones extranjeras han crecido un 115% en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha afirmado que ese crecimiento económico que está liderando la Comunitat Valenciana en España debe llegar a todas las personas y ha destacado que la Comunitat Valenciana fue el pasado año la que más personas incorporó al sistema de dependencia. Además, ha puesto en valor los incrementos presupuestarios que han introducido desde 2015 en educación y en sanidad.

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha comentado algunos de los diferentes objetivos que se han marcado las consellerias para este primer semestre del año.

Entre ellos, ha destacado la celebración en Castellón de una cumbre sobre despoblamiento, la puesta en marcha de la estrategia valenciana contra la violencia sexual, la elaboración de un protocolo de asistencia a personas afectadas por desahucios o la creación de un censo de víctimas de la guerra civil y el franquismo.

También se prevé elaborar de forma coordinada con los ayuntamientos una campaña de concienciación y prevención en diferentes idiomas para reducir las cifras de ahogamientos en las playas valencianas: “entre 2015 y 2019 murieron ahogadas en la costa valenciana 251 personas, una cifra más elevada que las muertes por accidentes de tráfico por lo que es algo en lo que hay que incidir”, ha explicado Oltra.

En materia de sanidad, ha anunciado la digitalización de las recetas farmacéuticas que se integrarán en la tarjeta SIP y la eliminación del pago previo que deben hacer los pacientes que necesitan productor ortoprotésicos. Oltra ha recordado que en 2017 se eliminó el copago, de forma que el paciente abonaba el producto y después debía reclamar a la Conselleria el reintegro del coste.

Con esta medida, ya no será necesario adelantar el pago, puesto que el producto quedará cubierto directamente por la sanidad pública. Oltra ha explicado que esta medida beneficiará a unos 30.000 valencianos.

Por otra parte, la vicepresidenta ha explicado que también se redactará un plan de puertos autonómicos adaptado a la actual situación de cambio climático junto a un plan de adaptación de estas infraestructuras para analizar cómo está actualmente la costa valenciana y cómo estará en el futuro, de forma que las actuaciones que se desarrollen tengan en cuenta la emergencia climática.

Etiquetas
stats