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El Consell pedirá fondos europeos para acometer la integración tarifaria del transporte público de València

Viajeros esperando un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

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La búsqueda de líneas de financiación europea es una de las grandes bazas que el conseller de Obras Públicas, Territorio y Movilidad, Arcadi España, quiere potenciar para lograr incrementar las inversiones en la Comunitat Valenciana.

Precisamenente, las obras de línea 10 de tranvía de València que unirá Natzaret con Russafa se han podido poner en marcha de nuevo ocho años después de quedar paralizadas gracias a una inyección de 20 millones de euros procedentes de fondos europeos, que suman a los 30 millones que aporta de forma directa la Generalitat.

España comentó el martes durante la presentación de los presupuestos de la Conselleria que dirige que querían ser “proactivos para buscar nuevos fondos en la Unión Europea y ampliar la financiación de proyectos que ya cuentan con ella”, puesto que “la movilidad sostenible, la utilización de modos de transporte menos contaminantes y la mejora de las infraestructuras en aras de una mayor sostenibilidad en el transporte, son prioridades fundamentales para tanto la Comisión Europea y para esta Conselleria”.

Así, anunció que el próximo 12 de noviembre se reunirá “con autoridades europeas para abordar todos estos temas, y presentar nuestros proyectos con el propósito de conseguir una mayor financiación europea para mejorar la movilidad de los valencianos”.

Al respecto, fuentes de Movilidad han comentado que presentarán propuestas para impulsar la movilidad activa (peatones y ciclistas) y la integración tarifaria del transporte público del área metrolitana de València que el conseller se comprometió a poner en marcha en el presente mandato.

Para llevar adelante la integración, el proyecto de presupuestos recoge también la aportación estatal de 38 millones de euros ya que se trata de una reivindicación de la Generalitat que el Gobierno central del PSOE ha apoyado públicamente.

“Esperamos que en los presupuestos generales del Estado para 2020 se refleje finalmente esta cuantía, terminando con una discriminación que ha padecido la Comunitat Valenciana durante muchos años”, explicó el conseller.

También se solicitará financiación europea para proyectos que incluyan “la mejora del transporte público ya sea mejorando su cobertura, seguridad o accesibilidad así como proponiendo la intermodalidad transfiriendo viajes de los vehículos privados al transporte público, es decir ganar reparto modal”.

La idea es fomentar la intermodalidad entre los distintos medios bien con estaciones intermodales, o proyectos tipo ‘park and ride’, es decir, aparcamientos disuasorios conectados con grandes nodos de transporte público.

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