Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno valenciano premia con una subida de sueldo a los altos funcionarios que firman los informes clave

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El Gobierno valenciano ha propuesto que se suba el sueldo en los próximos presupuestos de 2020 a tres altos cargos que por ley deben ser seleccionados de entre los altos funcionarios de la Generalitat. En concreto, se les incorporará a la nómina la “carrera profesional” como concepto retributivo, lo que debería equiparar su salario al que tenían cuando no eran cargos políticos o podría ser muy superior si se les mantiene el “complemento específico” más elevado que se les otorga a los altos cargos.

Esta una de las medidas que han presentado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dentro del Anteproyecto de medidas fiscales y de organización para 2020 que adelantó este lunes Las Provincias. A preguntas de los periodistas, Soler ha remarcado que se trata de puestos que la ley exige sean ocupados por funcionarios y lo que se pretende es que por acceder a un cargo público no pierdan dinero. “Son tres personas de primer nivel, la gente no debe estar en política para ganar dinero, pero tampoco debe ser un sacrificio para la familia”, ha dicho, destacando que “no se premia a nadie, lo que se hace es no castigar a nadie”.

Según explican desde Hacienda, estas tres personas ganaban más dinero en su puesto de alto funcionario antes de ser nombrados altos cargos, por lo que se trata de compensar con el complemento de carrera profesional. Un perjuicio que vendría produciéndose desde 2015 y que hace complicado cubrir estos puestos estratégicos, apuntan. Lo que no se ha aclarado en la rueda de prensa es si mantendrán el complemento específico máximo de alto cargo político. 

Los tres cargos que recibirán este incremento salarial -compensación para El Consell- son el director general de Intervención, la interventora general y la directora general de la Abogacía. Son puestos clave que firman los informes más delicados. En el caso de la Abogacía de la Generalitat fue la que concluyó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no incurrió en incompatibilidad cuando votó en el pleno del Consell la norma que permitió la quita de 1,3 millones de euros al grupo del periódico Mediterráneo, medio donde tiene acciones.

Otra de las resoluciones importantes de la Abogacía de la Generalitat fue la que dio sustento legal al adelanto electoral que hizo coincidir las elecciones autonómicas con las generales del pasado 28 de abril. Este informe lo llevó el presidente Puig al pleno del Consell para sustentar legalmente su propuesta. Los consellers de Compromís rechazaron la propuesta.

La medida genera no pocas suspicacias porque habrá unos directores generales que cobren más que otros. Además, puede ser también la puerta de entrada a una subida a consellers y secretarios autonómicos para que cargos de nivel inferior no tengan retribuciones superiores. O también para que otros funcionarios que lleguen a cargos políticos exijan mantener sus sueldos cuando entre en política.

Etiquetas
stats