Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano licita 12 televisiones locales que ya quedaron desiertas en 2016

Los canales de TDT pierden audiencia en favor de la televisión de pago

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano ha sacado a concurso 12 canales comarcales de televisión digital terrestre (TDT). A través de la Secretaría General de Comunicación, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación en régimen de emisión en abierto de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre de ámbito local.

Tras las adjudicaciones de licencias en 2016 quedaron vacíos 12 canales en ocho demarcaciones, que carecen de titular. Desde ese año, el Consell ha adjudicado progresivamente los lotes correspondientes a la convocatoria de 2005 adjudicada por el exconseller Esteban González Pons y que fue anulada por el Tribunal Supremo en 2012 por un recurso de casación de Tele Elx. De hecho, el PP de la época adjudicó un 31 de diciembre 42 canales, de los que 40 fueron a parar a televisiones de línea editorial conservadora.

En concreto, según el DOGV, se encuentran en las siguientes localidades: Alzira, Gandia, dos en Sagunt, tres en Utiel-Requena, uno en Valencia, dos en La Vall d'Uixò-Segorbe, uno en Dènia y uno en Elx. El decreto regula por primera vez, dice el texto, un procedimiento específico para la concesión de licencias estableciendo, en su artículo 12, los mínimos criterios de valoración.

El concurso reserva una licencia para los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro y limitará al 30% las licencias convocadas para un mismo operador “para evitar posiciones dominantes en las emisiones de TDT”. También se premiarán las emisiones íntegras en valenciano en las zonas valencianohablantes, las programaciones dirigidas a diferentes audiencias y con contenidos relativos a colectivos en riesgo de exclusión social, la programación accesible, subtitulada y con audiodescripción.

Además, la norma pide el “compromiso fehaciente de no emitir contenidos relacionados con la televenta, concursos telefónicos, chat de contactos, programas relacionados con el esoterismo, juegos de azar y apuestas, así como programas basados en imágenes fijas o semifijas”. Las licencias audiovisuales serán otorgadas por un plazo de quince años y se renovarán automáticamente.

La TDT, bajo mínimos de audiencia

Las televisiones continúan siendo un medio de comunicación influyente, aunque desde el inicio de la crisis económica los datos del sector y la caída de la publicidad apuntan a una tendencia negativa en favor de otras plataformas. Los datos de la CNMC sobre Telecomunicaciones y Audiovisual señalan que el primer trimestre de 2018 marcó el mínimo histórico de consumo de TDT (un 76,6%) frente al aumento de las suscripciones a la televisión de pago o los sistemas VoD (en inglés, siglas de vídeo bajo demanda), aunque aún a mucha distancia del primer servicio.

Hace más de una década que se multiplicaron los canales de televisión por la apertura de licencias de Televisión Digital Terrestre (la TDT). Este fenómeno que se calificó en su día como una revolución y parecía un buen negocio -teniendo en cuenta el contexto del boom inmobiliario y del aumento de beneficios de las televisiones privadas- ha dejado años después decenas de canales desiertos, sin emisión, dedicados al tarot, la teletienda o reproducción sin fin de videoclips. Un Youtube analógico.

En 2016, el grupo Editorial Prensa Valenciana y Alicantina (editor de los diarios Levante-EMV e Información) se quedó con la concesión de 14 de las 42 ofertas para un periodo de 15 años prorrogable, mientras que Unedisa Telecomunicaciones (el grupo de El Mundo) perdió sus cuatro canales.

Etiquetas
stats